Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Dalai Lama renuncia a su liderazgo político y administrativo

Tras una serie de enmiendas constitucionales, el líder espiritual tibetano delegó formalmente sus responsabilidades políticas
mar 31 mayo 2011 08:11 AM
DalaiLama
DalaiLama DalaiLama

El Dalai Lama ha renunciado formalmente a sus poderes políticos y administrativos, dijo este martes un vocero.

El líder espiritual tibetano aprobó las enmiendas a la constitución de exiliados para poder delegar sus responsabilidades políticas al líder electo de la comunidad y el poder judicial, según las autoridades.

Lobsang Choedak, un portavoz del gobierno tibetano en el exilio, dijo que los cambios se llevaron a cabo durante una sesión de tres días de su parlamento en la ciudad del Himalaya de Dharamsala, India. El Dalai Lama las aprobó el domingo.

Las enmiendas llegan después de que una asamblea especial de los tibetanos instó al Dalai Lama a reconsiderar su decisión de ceder sus poderes ceremoniales, lo que él rechazó, expresó Choedak.

Lobsang Sangay, que fue elegido jefe de gobierno del Tíbet en el exilio el mes pasado, llena ahora los zapatos del Dalai Lama como "jefe de estado", agregó Choedak.

Pero el Dalai Lama es aún el líder espiritual de la comunidad global de tibetanos, no obstante, que en marzo anunció su intención de retirarse como jefe político del movimiento tibetano en el exilio, diciendo que la comunidad necesita un líder electo "a quien pueda delegar el poder".

Publicidad

"La esencia de un sistema democrático es, en definitiva, la asunción de la responsabilidad política de los dirigentes electos para el bien popular", dijo en su mensaje de marzo al Parlamento tibetano en el exilio. "Para que nuestro proceso de democratización sea completo, ha llegado el momento de que devuelva mi autoridad formal a los dirigentes elegidos”.

El Dalai Lama huyó de China hace 52 años, el 10 de marzo de 1959, después de un levantamiento fallido contra el dominio de ese país asiático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad