Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exdictador Manuel Noriega llega a Panamá para ser encarcelado

Tras 22 años de haber sido capturado por EU, Noriega será juzgado por diversos crímenes cometidos durante su gestión entre 1983 y 1989
dom 11 diciembre 2011 08:42 PM
manuel noriega panama extradicion
manuel noriega panama extradicion manuel noriega panama extradicion

El exgeneral Manuel Antonio Noriega comenzó a purgar este domingo más de 60 años de cárcel que tiene pendientes en su país en una celda común, tras ser repatriado desde Francia más de 20 años después de su captura por el Ejército de los Estados Unidos en la invasión militar de 1989.

Noriega llegó extraditado desde Francia, con una escala en Madrid, en un vuelo de Iberia que aterrizó en el aeropuerto de Tocúmen, unos 27 kilómetros al este de la capital, hacia las 18:07 hora local, de donde fue trasladado en helicóptero a un helipuerto cercano a la cárcel El Renacer, junto al Canal.

El exdictador, al salir del avión fue llevado en un todoterreno hasta la puerta de la cárcel, desde donde fue conducido en silla de ruedas al interior del recinto, en presencia de numerosos funcionarios de prisiones y de decenas de periodistas.

Poco antes, las autoridades panameñas habían introducido de una manera similar en el recinto carcelario a otra persona, cubierta totalmente, a manera de señuelo, que engañó a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos nacionales y extranjeros que desde las 14:00 hora local esperaban al exgeneral.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, achacó a las medidas de seguridad esa maniobra, que molestó a muchos medios de prensa.

Las autoridades panameñas mostraron de lejos al exdictador Manuel Antonio Noriega a los medios de comunicación en la cárcel en la que ingresó debido a las quejas surgidas por la ocultación de su imagen a su llegada.

Publicidad

Noriega apareció brevemente a la entrada del penal sentado en una silla de ruedas, vestido de rojo, y tras hablar con el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, y otras personas que lo acompañaban, volvió a regresar al interior del recinto.

Mientras Noriega llegaba al centro penal, situado en una zona selvática unos 40 kilómetros al norte de la capital, un grupo de familiares de víctimas de sus crímenes se manifestó pacíficamente con pancartas, pese a que las autoridades habían prohibido acercarse al perímetro.

Noriega, que tras su captura el 3 de enero de 1990 por las tropas estadounidenses que invadieron Panamá fue encarcelado primero en Estados Unidos, y luego en Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, ha sido juzgado en ausencia y tiene pendientes en Panamá por varias condenas que suman más de 60 años de cárcel.

Las condenas incluyen el delito de asesinato al opositor Hugo Spadafora, decapitado y cuya cabeza no se encontró nunca, y del que fue declarado instigador, y de venganza, como la muerte del mayor Moisés Giroldi, que encabezó un intento de golpe en su contra.

También tiene pendientes varios procesos por la desaparición del soldado panameño-estadounidense Everett Clayton Kimble Guerra, en 1968, por la del opositor y exmilitar Luis Antonio Quiróz, en 1969, y por la del sindicalista Heliodo Portugal, en 1970.

Además, los juicios contra Noriega podrían multiplicarse porque, según la directiva de la Cruzada Civilista, la plataforma de agrupaciones civiles y gremiales que luchó contra la dictadura militar, Noriega debe responder por muchos más crímenes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad