Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU generan dudas

La organización UN Watch considera que 10 de 14 países electos tienen antecedentes "cuestionables" o no están calificados
mié 13 noviembre 2013 01:14 PM

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas eligió el martes a los 14 países miembros que participarán en ella entre el 2014 y el 2016, varios de los cuales son señalados a nivel internacional por su falta de cultura o respeto en esta material, incluido México.

El gobierno mexicano, que  consiguió 135 de 195 votos para entrar al Consejo , fue cuestionado durante una reunión en Ginebra celebrada apenas en octubre pasado por el mismo organismo.

El Consejo  señaló a México por la práctica del arraigo , que permite mantener a las autoridades detener a una persona mientras investigan el caso. En respuesta, México dijo que está analizando modificar los límites de esta figura jurídica.

El país también tuvo que explicar por qué los protectores de derechos humanos y los periodistas sufren agresiones constantes, así como por qué hay carencias de seguridad y acceso a la justicia de la población en general, tortura, desapariciones forzadas y exclusión y violencia contra indígenas, migrantes y mujeres.

Pese a estos señalamientos, la organización no gubernamental UN Watch, dedicada a monitorear el desempeño de la propia ONU en materia de Derechos Humanos, consideró a principios de noviembre que México sí está “calificado” para formar parte del Consejo. UN Watch dijo que México, Francia, Macedonia y Reino Unido era los únicos países calificados para cumplir con esta función.

La misma organización consideró que China, Argelia, Cuba, Rusia, Arabia Saudita y Vietnam “tienen antecedentes pobres en materia de derechos humanos”, por lo que los ubicó como los peores candidatos posibles de la lista.

Publicidad

En cuanto a Maldivas, Marruecos, Namibia y Sudáfrica, aseguró que su actuación en materia de derechos humanos era “cuestionable”.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, también mostró sus dudas el martes sobre las credenciales de algunos de los países electos.

“Fueron electos 14 miembros del Consejo de Derechos Humanos, incluidos algunos que han cometido violaciones significativas a los derechos que el Consejo debe promover y proteger”, dijo la diplomática sin mencionar nombres.

Power recuerda que algunos de estos países han aprobado leyes que “sofocan” la protección de los derechos humanos al impedir que organizaciones civiles recaben fondos y al impedir el acceso a tecnologías de la comunicación.

Rusia aprobó recientemente leyes  que limitan la posibilidad de que las organizaciones civiles reciben fondos del extranjero y que prohíben incitar a la homosexualidad en público, mientras que China es conocida por limitar el acceso a sus ciudadanos a páginas de internet y redes sociales como Facebook o Twitter.

Chen Guangcheng, el abogado y activista chino ciego que pidió refugio en la embajada de Estados Unidos en China aseguró en una opinión escrita para UN Watch que China “viola los derechos humanos todos los días”. 

Cuba, el otro país que junto con México representará a América Latina y el Caribe en el Consejo, fue criticada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en noviembre del 2012 por una ola de detenciones arbitrarias de activistas y opositores como Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad