Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nobel de Química reconoce los estudios de reparación del ADN

Los tres científicos 'mapearon a nivel molecular', como las células reparan daños en el ADN y salvaguardan la información genética
mié 07 octubre 2015 07:18 AM
Nobel Quimica Tomas Lindahl Paul Modrich Aziz Sancar
Reu-Nobel-Quimica-Tomas-Lindahl-Paul-Modrich-Aziz-Sancar Nobel Quimica Tomas Lindahl Paul Modrich Aziz Sancar

El Premio Nobel de Química 2015 se otorgó conjuntamente a tres científicos de Suecia, Estados Unidos y Turquía por sus estudios sobre el mecanismo de reparación del ADN, anunció este miércoles la Real Academia Sueca de Ciencias.

Tomas Lindahl , Paul Madrich y Aziz Sancar recibirán el premio ganado “por haber mapeado, a nivel molecular , cómo las células reparan el ADN dañado y salvaguardan la información genética”.

“Su trabajo ha proporcionado el conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y, por ejemplo , se utiliza para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, informó la academia.

La organización tuiteó gráficos que explican el trabajo de los científicos.

Lindahl, un científico sueco , mostró que “el ADN se descompone a un ritmo que debería haber hecho imposible el desarrollo de la vida en la Tierra”, dijo la academia.

“Esta idea le llevó a descubrir una maquinaria molecular, reparación por escisión de base, que contrarresta constantemente el colapso de nuestro ADN”.

Publicidad

Modrich, estadounidense, mostró cómo una célula corrige los errores que se producen cuando el ADN se replica durante la división celular.

“Este mecanismo, sistema de reparación de discordancia, reduce la frecuencia de errores durante la replicación del ADN en alrededor de 1,000 veces”, dijo la academia.

“Reparación de genes de defectos congénitos en son conocidos, por ejemplo, para hacer una variante hereditaria de cáncer de colon”.

 

Sancar, de origen turco naturalizado estadounidense, mapeó los sistemas de reparación por escisión de nucleótidos, el mecanismo que utilizan las células para reparar el daño UV de ADN, dijo la academia .

“Las personas que nacen con defectos en este sistema de reparación desarrollarán cáncer de piel si se expone a la luz solar”, dijo.

El año pasado, los ganadores fueron Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner por su trabajo en microscopía óptica .

Recomendamos: Investigadores chinos modifican embriones humanos y el mundo responde

Desde 1901, el comité ha entregado el Premio Nobel de Química 106 veces. En algunos años, sobre todo durante las Guerras Mundiales, no hubo galardón.

Esta semana, los premios Nobel ya reconocieron las disciplinas de Medicina y Física.

El comité también anunciará los premios de Literatura, Paz y Economía en los próximos días.

El sueco Alfred Nobel creó los premios en 1895 para honrar el trabajo en Física, Química, Literatura y Paz. El primer premio de Economía fue concedido en 1969.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad