Gobierno colombiano y ELN inician proceso para poner fin a medio siglo de guerra
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, la segunda guerrilla más grande del país) acordaron iniciar diálogos de paz, confirmó a CNN un funcionario del Gobierno colombiano.
Las delegaciones hicieron el anuncio desde Caracas, Venezuela.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez y el gobernador del estado Guarico, Ramón Rodríguez Chacin, recibieron a Antonio García, María Elena Velasquez y Pablo Beltrán del ELN. Por el Gobierno de Colombia fue Frank Pearl, quien se desempeñó como Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas del país; José Noe Ríos, Jaime Avendaño y Eduardo Herrera.
Lee: Colombia: los nudos de la paz
El proceso se hará en Ecuador y tendrá seis países garantes: Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador.
El jefe de la delegación del Gobierno colombiano será Frank Pearl; por el ELN será Antonio García.
"Después de muchas e intensas sesiones de discusión, hemos firmado hoy un Acuerdo Marco con el Ejército de Liberación Nacional –ELN–, que nos permite dar el paso a la fase pública de las conversaciones", dijo el presidente Juan Manuel Santos este miércoles.
Santos dijo que este proceso y el que se adelanta con las FARC son distintos:
"En lugar de pasar un largo tiempo en la Mesa redactando acuerdos detallados punto tras punto, queremos promover procesos de participación de la sociedad en las regiones que sirvan de base para acordar con el ELN medidas que contribuyan a la construcción de la paz".
El presidente dijo que los diálogos tenían seis puntos, pero que no se podría avanzar sin el ELN aún tiene personas secuestradas.
"Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas".
Este martes a la medianoche se creó la cuenta ELN-Paz, que según su descripción es la "Cuenta oficial de la Delegación del ELN para los Diálogos – ELN".
El ELN es una guerrilla fundada en 1964 por estudiantes, influenciados por la Revolución cubana y con doctrina marxista.
En febrero de este año, el ELN dijo que si aún no se ha iniciado un proceso formal de paz con ellos es porque el Gobierno no lo desea debido a que no ha definido una fecha para concluir la fase confidencial de las conversaciones.
Pero el Gobierno desmintió esta version y dice que han planteado opciones claras para continuar los diálogos y los que no han respondido son los guerrilleros. El Gobierno de paso exige hechos de paz.
Las delegaciones de ambas partes se han reunido varias veces en Ecuador con el respaldo del Gobierno ecuatoriano.
En mayo de 2015, el Gobierno de Colombia habría facilitado una reunión entre los cabecillas de las FARC y el ELN con el fin de buscar salidas al conflicto.
El Gobierno de Colombia y las FARC llevan tres años negociando la paz en La Habana, Cuba, y el proceso, según ha anunciado el presidente Santos, ya está en su etapa final.