Kuczynski pide esperar conteo oficial antes de declarar el triunfo en Perú

El economista encabeza la contienda con 50.12% sobre Keiko Fujimori que tiene 49.88%, de acuerdo con el organismo electoral peruano.
Kuczynski pide esperar el conteo oficial antes de declarar el triunfo en Perú
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El economista Pedro Pablo Kuczynski pidió este jueves que se respete el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) antes de celebrar un virtual triunfo como presidente de Perú.

La autoridade electoral aún tiene 173 actas bajo la revisión de los jurados electorales especiales, por lo que Kuczynski consideró que los resultados de la ONPE son "semioficiales" y pidió esperar a la confirmación final para ofrecer una rueda de prensa.

"Este no es un anuncio oficial, que quede en claro, hay que respetar al conteo oficial al 100% de las actas contabilizadas, pero quiero agradecer a todos los que han estado en esta elección, por su dedicación", remarcó el exministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo.

Kuczynski obtuvo el 50.12% de los votos contra el 49.88% de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, durante la segunda vuelta, según la ONPE.

El exministro de Economía recibió 8 millones 580, 474 votos, mientras que Fujimori obtuvo 8 millones 539,036 de votos, lo que equivale a 41,438 votos de ventaja para el exministro de Economía.

"Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar”, indicó el candidato de Peruanos por el Kambio.


El candidato de Peruanos Por el Kambio estuvo acompañado por su esposa, la estadounidense Nancy Lange, y sus candidatos a vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz; ofreció a sus contrincantes su "mejor voluntad para dialogar" y a todos los que lo apoyaron en esta elección "lo mismo".

"Esta no es una elección entre sur y norte, entre sierra y costa, somos un solo país y tenemos que trabajar como un solo país con muchas opiniones, con muchos puntos de vista, pero el Perú es un país grande, de corazón, de alma", enfatizó.

Lee: Con el 100%de actas computadas, Kucynski gana la elección presidencial en Perú

El titular de la ONPE, Mariano Cucho, remarcó que el organismo electoral ha actuado con absoluta neutralidad y transparencia y rechazó las críticas de los políticos, que han criticado el tiempo transcurrido en completar el escrutinio, por su desconocimiento de la geografía y las medidas de seguridad que han debido adoptar.

Horas antes, el portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó que "nadie puede cantar victoria" hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto de la segunda vuelta presidencial y se resuelvan las actas con observaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En una rueda de prensa, Spadaro afirmó que van "a respetar los resultados que el pueblo ha señalado en las urnas, pero tenemos que defender nuestro derecho de que se cuenten todos los votos y saber los resultados finales".

*Con información de EFE

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×