Mientras los cuerpos de las víctimas de Omar Mateen fueron retirados de la discoteca Pulse durante la noche del domingo, los investigadores trabajan este lunes en determinar lo que motivó al asesino a cometer el peor tiroteo masivo en la historia de EU; un hombre que el FBI sabía que simpatizaba con el terrorismo y había sido investigado previamente.
A un día del tiroteo en la discoteca de Orlando, nuevos detalles emergen de los sucesos y las víctimas. El número de personas que fallecieron fue reducido por las autoridades: son 49 víctimas, el conteo inicial de 50 incluía al atacante.
Se han identificado 26 de las 49 víctimas hasta el momento.
null
Recomendamos: Los detalles del ataque en el antro Pulse en Orlando, Florida
Del atacante identificado como Omar Mir Seddique Mateen , de 29 años, de Fort Pierce, Florida, ahora se sabe que juró lealtad a ISIS en una llamada al 911 antes de morir en un intercambio de disparos con las autoridades. Además, mencionó a los atacantes de la maratón de Boston.
El ataque parece ser “terrorismo hecho en casa” que fue llevado a cabo por armas de fuego compradas legalmente, según dijo el presidente Barack Obama desde la Oficina Oval este lunes.
El mandatario dijo que aún no hay evidencia de que el atacante estuviera bajo la dirección de una red terrorista o llevando a cabo conspiraciones de grupos más grandes.
Lee: Javier Nava Coria es el mexicano herido en el tiroteo de Orlando
Obama insistió nuevamente en que las personas peligrosas no deberían poder tener armas de alto poder e hizo un llamado para repensar en las leyes que no han prevenido tiroteos masivos.
El canal oficial de radio de ISIS Al-Bayan leyó este lunes un reporte sobre el tiroteo en Orlando pero no se atribuyeron el hecho. Omar Mateen fue llamado "uno de los soldados del califato en Estados Unidos".
También se sabe que Seddique Mateen viajó a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en 2011 y 2012, antes de ISIS, pero también antes de que el FBI lo investigara, lo que ocurrió en dos veces en 2013.
Las autoridades también revelaron que hay otras personas investigadas por los hechos.
Están con Orlando
Decenas de personas se reunieron este lunes en los alrededores de la Torre Eiffel para mostrar con banderas y letreros su apoyo a los familiares de las víctimas del tiroteo.
MATTHIEU ALEXANDRE/AFP
La cobijan
Una bandera con los colores del arcoíris fue atada en una de las esculturas del Tribunal de los Derechos Humanos en París.
MATTHIEU ALEXANDRE/AFP
Los monumentos adoptan la causa gay
Los principales edificios de distintas partes del mundo se iluminaron con los colores del arcoíris este domingo por la noche como muestra de solidaridad.
Daniel Munoz/Getty Images
En señal de luto
En uno de los balcones del Palacio Municipal de Barcelona fue colocada una bandera símbolo de la comunidad gay, con un moño negro en el centro para indicar luto por el ataque en el club Pulse de Orlando.
JOSEP LAGO/AFP
Reunión en sitio emblemático
Decenas de personas se dieron cita afuera del bar gay Admiral Duncan en Londres. En 1999, el pub fue atacado con una bomba, dejando un saldo de dos muertos y 81 heridos.
JUSTIN TALLIS/AFP
Se solidarizan
El domingo se realizó el desfile del Orgullo Gay en Los Ángeles, California, con un dispositivo de seguridad reforzado. El contingente guardó un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo.
Rodin Eckenroth
Apoyo mundial
Alrededor del mundo la gente escribió mensajes de apoyo y condenó los hechos a través del 'hashtag' #LoveisLove en Twitter.
Drew Angerer/Getty Images
Homenaje
Durante la marcha en Los Ángeles se colocó un pequeño altar con cincuenta velas para recordar a los fallecidos.
Hagen Hopkins/Getty Images
Unión
En Orlando hubo muestras de apoyo que iban desde flores, velas y carteles colocados alrededor del lugar donde ocurrieron los hechos.
CARLO ALLEGRI/REUTERS
¿Terrorismo o crimen de odio?
La madrugada del domingo se registró un tiroteo en el club gay Pulse de Orlando, Florida, en el cual murieron 49 personas y se contabilizaron 53 heridos.
CARLO ALLEGRI/REUTERS
Leal a ISIS
Alrededor de la 01:22 hora local, el atacante realizó una llamada al 911 y juró lealtad a ISIS. Omar Mir Saddiqui Mateen, de 29 años y autor del tiroteo, murió en el lugar durante un enfrentamiento con la policía.
HANDOUT/REUTERS
Condena los hechos
Desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama habló acerca del tiroteo y lo calificó como un acto terrorista y un ataque de odio.
SAUL LOEB/AFP
Acepta felicitaciones por advertencias previas
A través de su cuenta de Twitter, el virtual candidato republicano, Donald Trump, dijo que el ataque en Orlando le da razón respecto a sus comentarios sobre extremistas islámicos y pidió la renuncia del presidente Barack Obama.
Especial