Temer rechaza haber usado fondos provenientes de los sobornos de Petrobras

Un documento judicial indica que el actual presidente interino de Brasil podría estar envuelto en el escándalo de de corrupción de la petrolera estatal.
Envuelto en el escándalo  La constructora Queiroz Galvao otorgó recursos a Temer de forma legal, pero provenientes de un esquema de contratos por Petrobras.  (Foto: Reuters/Archivo)
BRASILIA (Reuters) -

Michel Temer rechazó las acusaciones acerca del uso de fondos para su campaña provenientes de una serie de sobornos en Petrobras, y que lo involucrarían en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal.

De acuerdo con un documento judicial dado a conocer este miércoles, Temer, presidente interino de Brasil, pidió fondos para su campaña por la alcaldía de Sao Paulo en 2012, provenientes de un esquema de corrupción en la petrolera Petrobras.

Según la declaración de culpabilidad de Sergio Machado, exjefe de la unidad Transpetro de la estatal, la constructora Queiroz Galvao realizó varias contribuciones de forma legal para la campaña de Temer, pero esos fondos se derivaron de un esquema de contratos entregados por Petrobras.

Por su parte, el despacho de Temer negó a través de un comunicado que él haya solicitado contribuciones ilegales a Machado, agregando que siempre siguió las leyes de financiamiento de campaña.

Petrobras con "altos niveles de colesterol": Sergio Fausto

Sergio Machado ha declarado también que había un plan en el que estarían implicados el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el exministro de Planificación Romero Jucá para obstruir la investigación sobre el esquema de sobornos dentro de Petrobras.

"El contexto de la conversación dejó claro que lo que Michel Temer arreglaba era que solicitara fondos ilegales en la forma de donaciones oficiales a las compañías que tenían contratos con Transpetro", dijo Machado en un testimonio firmado.

En mayo pasado, el gobierno del presidente interino Michel Temer nombró en la presidencia de Petrobras al exministro y exCEO de la cerealera Bunge, Pedro Parente.

Parente fungió como jefe de gabinete del expresidente Fernando Henrique Cardoso entre 1999 y 2003 y también estuvo a cargo de las carteras de Planificación y de Minas y Energía.

Lee: La presidencia interina de Brasil concreta un cambio directivo en Petrobras

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Petrobras tiene 54,000 millones de dólares en deuda en circulación y 33,000 millones de dólares en bonos que vencen en los próximos cinco años, o alrededor del 60% de la deuda en circulación.

Según las fuentes, Petrobras también recomprará hasta 3,000 millones de dólares de deuda que vence en 2018.

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con varios pendientes
No te pierdas
×