Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'brexit' debe servir de ejemplo para la Alianza Pacífico: Juan Manuel Santos

Los mandatarios de los países que conforman el bloque concidieron en que deben avanzar en una mayor integración con el fin de no repetir los errores del 'brexit'.
vie 01 julio 2016 01:22 PM
Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico iniciaron este viernes su reunión anual.
Se reúnen Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico iniciaron este viernes su reunión anual. (Foto: Twitter/Juanmasantos)

Los presidentes de los países que integran la Alianza del Pacífico iniciaron este viernes su reunión anual en el sur de Chile, con la misión de avanzar hacia un mayor crecimiento, sin repetir los errores dejados por el "brexit", y con el reto de lograr una mayor integración financiera.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo este viernes que la Alianza Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, debe aprender de lo ocurrido la semana pasada con la Unión Europea tras el 'brexit'.

En el marco de la reunión con los mandatarios de esos países, Santos admitió que para alcanzar el desarrollo dentro de la Alianza se debe profundizar la integración tras la lección dejada por los ciudadanos del Reino Unido que escogieron dejar la Unión Europea .

"Este tipo de alianzas realmente tiene beneficios para la gente (...) no me cabe duda de que el 'brexit' tiene mucho que ver con eso", dijo el mandatario colombiano.

"Si nosotros nos consideramos un solo país, un solo mercado, pues lo que tenemos que hacer es facilitar que los fondos de pensiones u otros instrumentos u otras entidades puedan tener ese tratamiento de un solo mercado", dijo Santos previamente en un foro empresarial.

Publicidad

Mientras que el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto destacó que tras los recientes acontecimientos en otros bloques se debe apuntar hacia un acuerdo de "nueva generación".

"Que sea incluyente como lo ha referido el presidente Santos y creo que todos de una forma coincidimos ampliamente en este objetivo tan importante y relevante debe tener esta Alianza del Pacífico. Hacer de ella un mecanismo de integración pero también un mecanismo incluyente", dijo Peña Nieto.

Recomendamos: ¿La UE le dirá 'bye' al inglés como idioma oficial tras 'brexit'?

Ollanta Humala, quien participó en su última cumbre acompañado del actual presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que el bloque debería apuntar hacia los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Podemos hacer algo similar en América Latina, que la Alianza del Pacífico sea un referente de buenas prácticas", dijo Humala.

Mientras que la mandataria chilena, Michelle Bachelet, destacó que se debe definir un rumbo más ambicioso y que exprese una férrea voluntad de integración con América Latina y el mundo.

"Esperamos que las iniciativas desplegadas en la Alianza del Pacífico redunden en un fuerte incremento del comercio y las inversiones entre nuestros países. Si se cumplen nuestras expectativas puede significar 1.0 o 2.0 puntos porcentuales de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en las próximas décadas", dijo Bachelet en el discurso de inauguración del foro.

Integración financiera

Los mandatarios hicieron hincapié en que el próximo desafío del grupo es lograr una mayor integración financiera que permitan invertir en infraestructura y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico acordaron evaluar los obstáculos actuales en materias tributarias y de acceso al financiamiento, así como la homologación del tratamiento tributario obtenido por los fondos de pensiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad