Más impuestos y recorte al gasto: Así enfrentará Reino Unido el #brexit

El país se enfrenta a un entorno económico adverso, que ha bajado su nota de deuda; sin embargo, las autoridades descartan una segunda consulta popular sobre la membresía en la Unión Europea.
Muchos británicos piden un nuevo referendo para mantenerse dentro del bloque europeo.
Adiós a la UE  Muchos británicos piden un nuevo referendo para mantenerse dentro del bloque europeo.  (Foto: Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Reino Unido tendrá que subir los impuestos y recortar el gasto este año para estabilizar las finanzas públicas después de la votación de la semana pasada a favor de salir de la Unión Europea, dijo este martes el ministro de Finanzas, George Osborne.

El funcionario dijo que Reino Unido tendrá menos recursos por la decisión de los votantes de abandonar la UE, a la que él se opuso, y que el país ahora debe lidiar con las consecuencias económicas y enfrentar las nuevas divisiones sociales.

La libra esterlina se desplomó frente al dólar a su nivel más bajo desde 1985 después de la votación, y el lunes dos agencias de calificación rebajaron la nota soberana de Reino Unido.

"Necesitamos un plan como país para salir de esto, sin dejar de respetar el veredicto del pueblo británico. Eso significa estabilidad financiera, poner fin a la incertidumbre económica y ofrecer unidad en nuestra sociedad", dijo Osborne en una entrevista con la radio de la BBC, informó Reuters.

La policía británica dijo que se ha registrado un aumento en los incidentes racistas desde la votación del 23 de junio.

Antes del referéndum, Osborne dijo que Reino Unido necesitaría un presupuesto de emergencia para imponer una austeridad adicional si el país votaba por salir de la UE, pero este lunes sostuvo que esto tendrá que esperar hasta que los miembros del Partido Conservador elijan un nuevo líder.

El comité, que fija las reglas para los procesos de elección del liderazgo conservador, recomendó el lunes que el nombramiento no se realice más tarde que el 2 de septiembre, sino que se delibere una semana después, el 9 de ese mes. No se dieron razones para el cambio.

"Nos estamos adaptando a la vida fuera de la UE y no va a ser tan color de rosa, económicamente hablando, como la vida dentro de la UE", declaró Osborne, según la agencia británica.

Lee: El #brexit dispara la solicitud de pasaportes irlandeses en el Reino Unido

Rechazo al segundo referéndum

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Europeos, David Lidington, descartó la posibilidad de un segundo referéndum sobre la membresía del país en la UE, declarando en una entrevista publicada este martes en el diario conservador polaco Rzeczpospolita, que "en democracia, hay que respetar los resultados de las consultas".

El Comité de Peticiones del gobierno británico ha recibido hasta este martes casi 4 millones de firmas para pedir un nuevo referendo.

"No creo que sea correcto. En democracia, hay que respetar los resultados de las elecciones y acatarlos", declaró Lidington, que participó este lunes en Varsovia en un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores y altos responsables de diez países de la UE, organizada por iniciativa del jefe de la diplomacia polaca, informó AFP.

Recomendamos: ¿Es posible anticipar el siguiente 'brexit'?

Lidington destacó además que "la participación en el referendo fue muy alta, más de un 72% de electores, o sea más que en las últimas elecciones parlamentarias".

Preguntado por la salida de Escocia del Reino Unido, David Lidington respondió que la ruptura del Reino Unido "sería una tragedia". "La salida de Escocia podría tener consecuencias económicas graves" y "su adhesión rápida a la UE" no está garantizada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La primera ministra escocesa "se equivoca" también al pensar que el parlamento escocés dispone de derecho de veto sobre el voto del 23 de junio, añadió Lidington.

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), sugirió que el parlamento de Escocia tenía derecho de veto para rechazar los resultados del referendo.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×