Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Matar terroristas" es algo que Saddam Hussein hizo muy bien: Trump

Hoy en día Iraq es el Harvard del terrorismo, afirma el aspirante presidencial republicano; antes, el empresario criticó a su contrincante Clinton por usar el Air Force One. “¿Quién paga?”, cuestionó.
mié 06 julio 2016 09:50 AM
Los precandidatos presidenciales ya han tenido episodios tensos esta semana.
Trump contra Clinton El republicano ha tenido episodios tensos con su rival demócrata Clinton esta semana. (Foto: Marc Piscotty/AFP)

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, elogió la noche del martes al exdictador iraquí Saddam Hussein por matar a "terroristas", con lo que se ganó rápidamente las críticas de su rival demócrata Hillary Clinton.

Estados Unidos "no debió haber desestabilizado" Iraq, ahora un bastión del grupo yihadista Estado Islámico 13 años después de la invasión que terminó con el régimen de Saddam Hussein, sostuvo Trump.

"Era un tipo malo, realmente malo", dijo refiriéndose al exdirigente iraquí.

"¿Pero saben lo que sí hizo muy bien? Matar a terroristas. Lo hizo muy bien", afirmó ante sus simpatizantes el empresario inmobiliario.

Trump dio un apoyo tibio a la invasión de Iraq antes de que se produjera, y luego se opuso.

Lee: Trump o Clinton, ¿qué puede esperar México de cada uno de ellos?

Publicidad

"No les leían sus derechos, ni hablaban. Eran terroristas. Se acabó. Hoy en día, Iraq es el Harvard del terrorismo. ¿Quieres ser un terrorista? Te vas a Iraq, que es como si fuera Harvard", añadió el candidato republicano, refiriéndose a la prestigiosa universidad norteamericana, de acuerdo con AFP.

Equipo de Clinton reacciona

La campaña de Clinton no tardó en atacar a Trump por sus comentarios sobre Saddam Hussein, muerto en la horca a fines de 2006, por ordenar el asesinato de cerca de 150 chiitas dos décadas antes.

"Esta noche, Trump volvió a elogiar a Saddam Hussein como un gran asesino de terroristas, comentando con aprobación que nunca se molestó en leerle a nadie sus derechos. En realidad, el régimen de Hussein fue un promotor del terrorismo", dijo en un comunicado Jake Sullivan, asesor de Hillary Clinton, de acuerdo con la agencia francesa.

"Los comentarios caballerosos de Trump para con dictadores brutales, y las lecciones retorcidas que parece haber sacado de su historia demuestran de nuevo lo peligroso que sería como comandante en jefe y lo impropio que es para el cargo que ambiciona", añadió Sullivan.

El año pasado, Trump dijo que el mundo iría mejor si Saddam Hussein y el líder libio Muamar Gadafi, muerto a manos de una turba en 2011, estuvieran aún en el poder.

Lee: El efecto Donald Trump amenaza con llevar al dólar a los 20 pesos

Más tensiones

Los comentarios en favor del exlíder iraquí no son los únicos que han enfrentado a Trump y a Clinton esta semana.

Desde el lunes, el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos criticó el viaje conjunto del presidente del país, Barack Obama, con Clinton a bordo del avión presidencial Air Force One, programado para un acto de campaña este martes.

En Carolina del Norte, Obama apoyó abiertamente la campaña de Clinton a la presidencia .

"¿Quién paga", preguntó Trump.

"Los contribuyentes están pagando una fortuna para usar el Air Force One en la campaña de Hillary con el presidente Obama. ¡Una desgracia total!", escribió el empresario el martes en Twitter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad