Francia ha sido golpeada en su día nacional con un acto terrorista: Hollande

El ataque por el que murieron al menos 84 personas en Niza obligó al presidente francés a extender el estado de emergencia en el país por tres meses más.
El presidente de Francia anuncia plan para combatir el terrorismo
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Francia ha sido golpeada en su día nacional, 14 de julio, el Día de la Bastilla, del símbolo de la libertad, dijo el presidente François Hollande, horas después del atropellamiento deliberado contra una multitud en Niza, incidente que causó la muerte a 84 personas, entre ellas varios niños, y lesiones a más de 100.

“Esto es un ataque terrorista que no puede ser ignorado y es un horror (...) porque los derechos humanos son negados por los fanáticos y Francia es claramente su objetivo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la que dió detalles sobre el estado de alerta que se mantendrá en el país.

Hasta la madrugada de este viernes (local) se tenía el registro de 77 personas muertas, de acuerdo con Hollande, pero un vocero del Ministerio del Interior informó más adelante que eran ya 84.

Un camión embistió a la multitud que celebraba el día nacional de ese país en la ciudad de Niza con juegos pirotécnicos.

Niza es uno de los puertos y centros turísticos y económicos más importantes de Francia, por su salida al Mediterráneo. Políticamente, es uno de los puntos de entrada de migrantes de África.

En al menos dos de los videos reproducidos por CNN se observa un camión que se dirige contra la multitud; posteriormente se escuchan gritos y disparos de la policía.

El momento de la llegada del camión contra la multitud en Niza


El momento exacto de la embestida del camión en Niza


El mandatario francés dijo que el estado de emergencia en el país, que debía terminar el 27 de julio de 2016, será extendido tres meses más y los controles fronterizos serán reforzados.

Hollande agregó que continúan las investigaciones para saber si el conductor del camión tenía cómplices, además las autoridades de seguridad realizarán vigilancia constante y reforzarán las medidas de seguridad en el país.

Las autoridades están intentando determinar si una tarjeta de identidad de un franco-tunecino que se encontró en el camión pertenece al cuerpo del conductor, dijo una fuente policial a la agencia AFP. El conductor del camión era un residente de Niza, de acuerdo con el diario Nice Matin.

El presidente dijo que enviará una iniciativa de ley al Parlamento en materia de terrorismo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nada hará que nos entreguemos, seguiremos luchando contra el terrorismo", dijo Hollande.


Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París en los cuales suicidas de ISIS mataron a 130 personas en varios ataques coordinados.

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×