Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un camión embiste una multitud en Francia y causa decenas de muertos

Las autoridades encontraron armas y explosivos dentro del camión que arrolló y mató al menos a 77 personas e hirió a 100 en un tramo de dos kilómetros.
jue 14 julio 2016 05:11 PM

Un camión atropelló a una multitud que celebraba el Día de la Bastilla en la ciudad costera de Niza, lo que causó al menos 77 muertos y más de 100 heridos, dijo el presidente francés Francois Hollande durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó de 80 decesos.

Hollande declaró que todo el país está bajo amenaza terrorista .

El ataque comenzó cuando el conductor del camión disparó a la multitud y luego atropelló a personas en un tramo de alrededor de dos kilómetros del Boulevard des Anglais (cerca de la costa), dijo Christian Estrosi, el alcalde de la región, en declaraciones a BFMTV.


Estrosi agregó que la policía encontró armas de fuego, explosivos y granadas en el camión.

Las autoridades también están intentando determinar si una tarjeta de identidad de un franco-tunecino que se encontró en el camión pertenece al cuerpo del conductor, dijo una fuente policial a la agencia AFP. El conductor del camión era un residente de Niza, de acuerdo con el diario Nice Matin.

Publicidad

Un oficial regional describió el incidente en Niza como un "ataque criminal mayor", de acuerdo con la agencia AFP, mientras que el alcalde pidió a los residentes mantenerse en lugares cerrados.

"Queridos residentes de Niza, el conductor de un camión al parecer ha causado decenas de muertos. Manténganse por lo pronto en sus casas. Más información se dará a conocer".

El conductor del camión murió tras recibir disparos de la policía, dijo Pierre Henry Brandet, un vocero del Ministerio del Interior.

Testimonio de los hechos

Un testigo estadounidense que estaba a metros del lugar donde ocurrió el incidente, dijo que el conductor aceleró mientras atropellaba en zig zag a las personas.

Cuando el testigo comenzó a correr, escuchó disparos, pero no observó si los disparos venían de las personas en el camión. Al principio parecía un accidente, pero rápidamente resultó una acción deliberada.

null

Embajada de México en Francia ofrece apoyo

El embajador de México en Francia puso a disposición de connacionales en Niza un número en caso de necesitar asistencia tras el atentado ocurrido en esa ciudad francesa.

Reacciones ante los hechos

Tras darse a conocer el número de víctimas que ha crecido de 30 a 77 en las últimas horas, la comunidad internacional ha comenzado a reaccionar y enviar su apoyo y solidaridad a través de las redes sociales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó lo que dijo que parecía ser un "horrible ataque terrorista" en Niza, Francia. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y otros seres queridos de las víctimas mortales, y deseamos una recuperación completa de los muchos heridos".

"He ordenado a mi equipo estar en contacto con las autoridades francesas, y hemos ofrecido toda la ayuda que puedan necesitar para investigar el ataque y llevar a los responsables ante la justicia. Estamos en solidaridad y en colaboración con Francia, nuestro aliado más antiguo, para que puedan responder y recuperarse de este ataque ", dijo en un comunicado.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto publicó en Twitter un mensaje de solidaridad con los franceses.

El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, señaló en Twitter que el ataque en Francia dejó muchos muertos y heridos y lanzó la pregunta "¿Cuándo vamos a aprender?".

Trump anunció también que tras esta tragedia, pospondrá el anuncio oficial concerniente a su compañero de fórmula.

¿Qué celebraban en Niza?

En Niza, una ciudad en las costas del sur de Francia, los residentes y turistas celebraban una fecha muy importante, el Día de la Bastilla, una fiesta nacional que conmemora la toma la cárcel medieval de la Bastilla, el 14 de julio de 1789 y el principio del fin de la monarquía.

Durante los festejos se hacen desfiles militares y actividades recreativas como conciertos y quema de juegos pirotécnicos por lo que las multitudes son comunes en las ciudades.

Desde 1880 el 14 de julio es considerado el Día Nacional de Francia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad