El riesgo de contraer zika en los Juegos Olímpicos es "bajo y manejable": OMS

Brasil ha sido el país más infectado por el brote de esta enfermedad, vinculada con microcefalia y síndrome de Guillain-Barré.
Mosquitos contagiosos  La enfermedad del Zika es transmitida por el mosco 'Aedes Aegypti', especie que también porta los virus del dengue y la chikunguña.  (Foto: CNN)
BEIJING (CNN) -

El riesgo que representan las infecciones con el virus de Zika durante los Juegos Olímpicos es bajo y manejable, dijo este viernes Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una semana antes del inicio del evento en Río de Janeiro.

Se espera la llegada de medio millón de personas para los Juegos, pero la preocupación por la seguridad, el zika y la crisis económica que atraviesa Brasil podrían desalentar a los viajeros. Hasta el momento no se han vendido cerca de un tercio de las entradas.

Recomendamos: Opinión: ¿Los Juegos Olímpicos de Río serán realmente una catástrofe?

Brasil ha sido el país más afectado por el brote de la enfermedad y muchos médicos, deportistas y posibles visitantes han manifestado temor a que el evento pueda desatar una propagación global del virus.

"Sentimos que el riesgo de una infección de zika es bajo para un individuo y que es manejable", dijo Chan a periodistas en la capital china. "Siempre que las personas tomen medidas de protección personal, incluyendo el uso de repelentes y de ropa que impida las picaduras de mosquito", agregó.

El zika, ¿un riesgo durante los Juegos Olímpicos en Río 2016?

La declaración del organismo considera la información más reciente de la que se dispone sobre la enfermedad y las medidas tomadas por Brasil, señaló la diplomática, quien contó que asistirá a los Olímpicos en Río.

Actualmente no existe una vacuna ni tratamiento para el zika, que se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito con la infecc
ión, aunque también puede ser por transmisión sexual.

Lee: Médicos recomiendan postergar los Olímpicos en Brasil por el zika

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Chan llamó a los visitantes a usar preservativos. "Cuando vayan a Brasil, a Río, practiquen el sexo seguro, por favor usen condones", declaró.

Investigadores de la OMS afirman que hay fuerte consenso científico sobre el vínculo del virus con la microcefalia congénita en bebés y con el síndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico.

Ahora ve
Entre los disparos de sus compañeros, así desertó un soldado norcoreano
No te pierdas
×