Los 6 cerebros económicos de Hillary Clinton

Más de uno de ellos podría terminar como secretario de Estado si resulta electa como la primera presidenta de Estados Unidos.

Un Nobel contra el sistema

1
Stiglitz es conocido por sus posiciones en contra del modelo globalizador actual.
El Nobel crítico del sistema económico mundial.  Stiglitz es conocido por sus posiciones en contra del modelo globalizador actual.  (Foto: Especial)

Joseph Stiglitz (1943).

Premio Nobel de Economía en 2001 y un fuerte crítico de la economía del mercado y la globalización. Ha sido autor de libros como “The Great Divide: unequal societies and what can we do about them”, donde expone modelos para resolver los problemas de desigualdad social, y “El Precio de la Desigualdad”, con criticas al orden económico

Ha abordado las causas de la caída de los sistemas socialistas en Europa con el libro “Whither Socialism” y en “El Malestar de la Globalización”, de 2002, expresó que el Fondo Monetario International ha quedado subordinado a los intereses de su principal accionista: Estados Unidos.

Durante el gobierno de Bill Clinton sirvió como presidente del Consejo de Asesores Económicos (1995-1997) y fue primer vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial (1997-2000).

Es uno de los autores principales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre ele Cambio Climático y miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Fuente: Economist for Hillary

El crítico de Wall Street

2
Ha sido un fuerte crítico de la influencia de Wall Street en asuntos políticos.
Trabaja con startups  Ha sido un fuerte crítico de la influencia de Wall Street en asuntos políticos.  (Foto: Especial)

Simon Johnson (1954).

Profesor del Instituto Tecnológico de Massachusets y ex Jefe de Economía del Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente trabaja con startups de todo el mundo en el Global Entrepeneurship Lab, que cofundó y preside actualmente.

Durante los últimos siete años ha sido articulista para the The New York Times, Bloomberg, The Washington Post, The Wall Street Journal, The Atlantic, The New Republic, BussinessWeek, The Huffington Post, The Financial Times y Project Syndicate.

Su artículo “The Quiet Coup” para The Atlantic recibió más de un millón de visitas tras su publicación en el 2009 y su libro “13 Bankers: the Wall Street Takeover and the Next Financial Meltdown”, escrito con James Kwak, explora la crisis financiera del 2007. Su continuación “White House Burning”, fue también muy bien recibido, tanto por el público común y corriente como por el especializado.

Johnson se ha destacado también por sus fuertes críticas a la influencia política de Wall Street.

Fuente: Economist for Hillary

Investigador del terrorismo y la pobreza

3
Los terroristas son clasemedieros bien educados.
Promotor de la educación  Los terroristas son clasemedieros bien educados.  (Foto: Especial)

Alan Krueger (1960)

Catedrático de Princeton y ex presidente del Consejo de Asesores Económicos.

Krueger escribió en el 2007 el libro “What Makes a Terrorist: Economics and the Roots of Terrorism”, donde expresó que contrariamente a las ideas preconcebidas de que los terroristas provienen de ambientes donde impera la pobreza y la falta de educación, la mayor parte de ellos vienen de familias de clase media y ha tenido acceso a educación superior.

En otros libros, “Education matters” e “Inequality in America: What Role for Human Capital Policies?” presenta la idea de que la inversión gubernamental en la educación da grandes dividendos a la sociedad en cuanto a la reducción del crimen y la desigualdad social. Sin embargo, considera que no es la única solución a esos problemas y recomienda el uso de otras herramientas para incrementar los beneficios a la sociedad.

Ha trabajado para el Departamento del Trabajo y es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias de Estados Unidos, la Sociedad de Economistas del Trabajo, la Sociedad Econométrica y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos.

Fuente: Economist for Hillary

Una de las más grandes mentes de su generación

4
Escribió sobre la crisis económica global del 2007.
Considerado entre los mejores del mundo  Escribió sobre la crisis económica global del 2007.  (Foto: Especial)

Alan Blinder (1945).

Profesor en Princeton, miembro del Consejo de Asesores Económicos y de la Reserva Federal.

Se ha destacado por la elaboración de materiales educativos y en 2013 publicó el libro “After the Music Stopped: The Financial Crisis, The Response and the Work Ahead”, donde explora las raíces y respuestas a la crisis global de 2007.

Recientemente, Blinder se ha enfocado en el trabajo académico sobre políticas monetarias, bancos centrales y offshoring. También ha escrito para The New York Times, Washington Post y The Wall Street Journal, enfocándose a los lectores no especializados en cuestiones económicas. Actualmente mantiene una columna semanal en el Journal.

De acuerdo con IDEAS/RePEc, “es considerado como una de las más grandes mentes económicas de su generación”.

Fuente: Economist for Hillary

Articulista en prensa y televisión

5
Una estrella de la economía
Profesor de Harvard y Duke  Una estrella de la economía  (Foto: Especial)

Aaron Chatterji. profesor de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Duke. Ha sido economista senior del Consejo de Asesores Económicos y profesor asociado de la Facultad de Administración de Empresas de Harvard.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el premio Rising Star del Instituto Aspen por sus aportaciones al entendimiento de las relaciones entre los negocios y las políticas públicas.

Chatterji ha escrito para publicaciones universitarias y ha sido citado por The New York Times, CNN, The Wall Street Journal y The Economist. Ha escrito para el Times y el Journal, hablado para la televisión y radio estadounidense y declarado como perito para la Comisión de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes y para el Departamento de Estado.

Fuente: Economist for Hillary

Experta en bienestar familiar

6
Estudia los conflictos entre la vida familiar y laboral
Experta en políticas públicas  Estudia los conflictos entre la vida familiar y laboral  (Foto: Especial)

Heather Boushey.

Directora ejecutiva y economista en jefe del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington y miembro del Centro de Desarrollo de Estados Unidos.

Experta en desigualdad económica y laboral. Su trabajo se ha centrado en torno a la desigualdad económica y las políticas públicas, particularmente en el empleo, políticas sociales y bienestar familiar.

Boushey es también la autora de “Finding Time: The Economics of Work-Like Conflict” de Harvard University Press, donde explora los conflictos entre la vida laboral y familiar.

Suele ser llamada como experta para el Congreso estadounidense sobre temas de políticas económicas y ha sido reconocida por publicaciones como The New York Times.

Escribe tanto para publicaciones académicas como para medios como The New York Times, The Atlantic y Democracia, además de aparecer en programas de las cadenas Bloomberg, MSNBC, CNBC y PBS.

Trabajó con la Comisión Económica Conjunta del Congreso, el Centro para Investigaciones Económicas y Políticas y es miembro de la junta directiva del Opportunity Institute.

Fuente: Economist for Hillary