Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Histórico: negociadores del gobierno de Colombia y FARC firman el acuerdo de paz

El gobierno de Colombia y las FARC llegaron un acuerdo final y definitivo de fin del conflicto tras más de 50 años.
mié 24 agosto 2016 03:53 PM

Las delegaciones negociadoras del gobierno de Colombia y las FARC, junto con los países garantes, anunciaron los detalles de la terminación de las negociaciones con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba, y del documento sobre un acuerdo final.

Los delegados de Cuba y Noruega, países garantes, leyeron el comunicado que establece que el gobierno de Colombia y las FARC llegaron un acuerdo final y definitivo de fin del conflicto.

El anuncio marca un punto definitivo en los casi cuatro años de negociaciones y 52 años de conflicto. No se trata de la firma del acuerdo, sino del final de las negociaciones, un paso histórico para el país.

El gobierno enviará el documento al Congreso para que autorice el plebiscito el próximo 2 de octubre con el que los colombianos podrán decir si están de acuerdo con lo establecido en La Habana, informó el presidente Juan Manuel Santos.

Solo si el acuerdo supera la prueba en las urnas (para lo cual requiere al menos 4.4 millones de votos afirmativos y que el "No" tenga una votación menor), podrá decirse que el último conflicto armado en América está en vías de extinguirse, de acuerdo con AFP.

Publicidad

nullDespués de casi cuatro años de diálogos en Cuba, los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y el gobierno colombiano cerraron con éxito este miércoles la negociación del acuerdo que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado.

"Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra", dijo el jefe de Estado en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño, y dijo que las FARC tendrán participación mínima asegurada en Congreso de Colombia.

"Esto significa que las FARC dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas", agregó Santos.

nullEl expresidente Álvaro Uribe, figura clave en la campaña por el 'no' en el plebiscito, compartió una foto de la reunión de los equipos negociadores y dijo que era un acuerdo con el "terrorismo".

El acuerdo con las FARC, en armas desde 1964 y la mayor guerrilla de Colombia, permitirá superar en gran parte un enfrentamiento que deja unos 260,000 muertos, casi 7 millones de desplazados y unos 45,000 desaparecidos.

Sin embargo, todavía están activos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) - una organización casi igual de antigua que las FARC, pero más débil - y grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico y la minería ilegal.

Además de las FARC y el ELN, en la llamada guerra interna de Colombia han participado agentes del Estado y grupos paramilitares de extrema derecha.

Lee: El gobierno de Colombia y las FARC firman finalmente el acuerdo de paz

"El día empieza a despuntar, los días ahora son horas para que la paz empiece a tomar cuerpo", escribó Pastor Alape, negociador de la guerrilla, en su cuenta de Twitter.

Lo que viene tras La Habana

En la última semana los equipos negociadores de las FARC y el gobierno trabajaron de forma ininterrumpida para finiquitar el acuerdo.

Los asuntos que estaban todavía en discusión eran el alcance de la amnistía para las FARC (que excluye a los responsables de delitos atroces como secuestro, desplazamiento, violencia sexual) y la participación política de los rebeldes, reportó la agencia francesa.

El gobierno de Santos necesita que se concluya formalmente la negociación para preparar la convocatoria del plebiscito, mientras la guerrilla, con el texto en la mano, realizará una última reunión de comandantes con la tropa en Colombia para dar el paso definitivo hacia su desarme y transformación en partido político.

nullEl pacto de La Habana prevé acuerdos y compromisos en el problema agrario que dio origen a las FARC.

Asimismo, las partes convinieron fórmulas para la reparación de las víctimas, la participación política de los futuros excombatientes de la guerrilla, y el alto al fuego bilateral y definitivo.

Por último acordaron que los acuerdos sean refrendados vía plebiscito. Un sector influyente en Colombia encabezado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) se opone firmemente a lo pactado en La Habana por considerar que dejará en la impunidad delitos atroces de las FARC.

El compromiso alcanzado en Cuba establece que quienes confiesen sus crímenes atroces ante un tribunal especial podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de ocho a 20 años de prisión.

Se espera que las FARC inicien su desarme una vez sean refrendados los acuerdos en un plazo de seis meses contados a partir de su concentración en 23 zonas y ocho campamentos en Colombia.

Observadores desarmados de la ONU y delegados de las FARC y el gobierno verificarán el proceso de dejación de armas, con las cuales se levantarán tres monumentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad