Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alto al fuego entre el Gobierno de Colombia y las FARC llegará en cuatro días

El presidente del país, Juan Manuel Santos, hizo el anuncio al entregar el acuerdo definitivo de paz a los legisladores.
jue 25 agosto 2016 02:20 PM
Final esperado
Final esperado El fin de la guerra contra las FARC llegará luego de 52 años de conflictos.

El alto l fuego definitivo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno iniciará a partir del próximo lunes 29 de agosto, de acuerdo con lo ordenado este jueves por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Esto terminará con un conflicto armado de más de medio siglo en el país.

"Quiero informarle a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto", declaró el mandatario.

Santos hizo el histórico anuncio en las escalinatas del Capitolio Nacional, adonde acudió para entregar al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, el texto del acuerdo que pone fin al conflicto y que fue firmado este miércoles en La Habana . Ahora el legislativo convocará a un plebiscito de refrendación que se celebrará el 2 de octubre.

El alto al fuego y de hostilidades entre el Gobierno y las FARC es parte del acuerdo de paz, que incluye además que la guerrilla deje las armas, las cuales serán entregadas a una comisión internacional, así como su posterior desmovilización.

nullSantos recordó que cuando se iniciaron las negociaciones públicas con las FARC, hace casi cuatro años, dijo que no se podía decretar un cese el fuego sino hasta que terminara el proceso, pero ahora con lo que sucedió este miércole, donde todo está acordado, ya se puede declarar el alto el fuego.

Publicidad

"Se termina así el conflicto armado con las FARC", subrayó el mandatario en medio de aplausos de la multitud que lo acompañó a entregar el acuerdo al Congreso, entre quienes estaban su esposa María Clemencia, dos de sus tres hijos, niños, políticos y funcionarios.

El alto al fuego con las FARC había sido reclamado muchas veces por organizaciones sociales durante las negociaciones de paz para dar un impulso a los diálogos en momentos de crisis, pero Santos siempre argumentó que el cese definitivo de las acciones armadas debía ser el punto de llegada del proceso y no el de partida.

A lo largo de los 45 meses y cinco días de las negociaciones de paz, las FARC declararon varios altos al fuego unilaterales y el Gobierno respondió a esos gestos con la suspensión de los bombardeos a campamentos guerrilleros.

nullEl último alto el fuego de las FARC comenzó el 20 de julio de 2015 y se ha mantenido desde entonces, periodo en el que se han reducido a mínimos históricos los niveles de confrontación con esa guerrilla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad