El nadador Ryan Lochte es inculpado por dar falso testimonio sobre asalto
El nadador estadounidense Ryan Lochte fue acusado de "delito de falsa comunicación de crimen" por la policía de Rio de Janeiro tras su testimonio engañoso sobre un asalto que dijo haber sufrido junto con sus compañeros durante los Juegos Olímpicos.
"Las investigaciones fueron concluidas este jueves", informó en un comunicado la policía de Rio de Janeiro, quien recomendó a la Justicia que expida una carta rogatoria para que el deportista, quien se encuentra en Estados Unidos, sea notificado sobre la acusación en su contra, reporta AFP.
La fiscalía de Rio de Janeiro dijo más temprano que llamaría a declarar nuevamente al nadador estadounidense Ryan Lochte sobre su falso testimonio, según informó el sitio G1 de Globo.
"Una vez citado, comparezca o no a la audiencia, la pena es la misma: uno a seis meses de prisión. Si es citado y no comparece en la audiencia, el proceso sigue sin la presencia del acusado hasta la sentencia final", indicó el comisario Clemente Braune, de la división de Turismo de la Policía Civil de Rio.
Lee: Comité Olímpico de EU pide perdón por comportamiento de nadadores en Brasil
Lochte se convirtió posiblemente en la mayor historia de Río 2016 cuando su relato de haber sido víctima de un robo creció hasta volverse un incidente internacional y una vergüenza diplomática.
Originalmente Lochte y sus compañeros James Feigen, Jack Conger y Gunnar Bentz habían dicho que sufrieron un asalto a punta de pistola en la madrugada del domingo 14 de agosto tras acudir a una fiesta, pero la policía negó que haya ocurrido dicho asalto y señaló que ellos inventaron un relato falso para justificar los incidentes ocurridos en una salida nocturna.
El deportista, que se ha disculpado por su conducta pero siguió manteniendo su versión del robo, perdió los patrocinios de al menos cuatro empresas, entre las que destacan la marca de traje de baños Speedo y Ralph Lauren.