Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales declara 'héroe' al viceministro asesinado a golpes

El cuerpo del funcionario fue encontrado este jueves en una carretera, donde se desató un enfrentamiento entre policías y manifestantes que buscan la ampliación de las concesiones mineras en Bolivia.
vie 26 agosto 2016 11:18 AM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este viernes luto de tres días en el país por el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue secuestrado y murió este jueves presuntamente a manos de un grupo de mineros en la localidad de Panduro, a 160 kilómetros de La Paz.

Morales declaró su rechazo por el asesinato a golpes del viceministro boliviano y calificó el hecho como "una actitud cobarde". Catalogó a Illanes como un héroe que defendía el medio ambiente, de acuerdo con CNN Español.

Illanes había acudido a Panduro a negociar con los mineros, que mantienen carreteras bloqueadas y enfrentamientos con la policía en rechazo a una ley de modificaciones cooperativas recientemente promulgada. Su cuerpo fue recuperado este jueves.

En medio de una fuerte tensión, los mineros pretenden cambios normativos para poder firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica e importaciones de maquinaria sin aranceles.

Carreteras liberadas

Publicidad

Los mineros bolivianos levantaron este viernes los bloqueos de rutas que mantenían para exigir cambios en la ley que los regula, horas después de haber sido acusados de la muerte del viceministro y de tres manifestantes.

Los manifestantes bloquearon desde el miércoles la principal carretera de Bolivia, que une Cochabamba y Oruro, y se enfrentaron con la policía cuando intentó dispersarlos, lo que culminó con 17 agentes de seguridad heridos y, según representantes de los mineros, tres trabajadores muertos por disparos, de acuerdo con Reuters.

Un sector importante

Actualmente hay alrededor de 120,000 mineros trabajando en cerca de 1,700 cooperativas, que cuentan con beneficios fiscales y recibieron otras concesiones por parte del gobierno en años recientes, de acuerdo con cifras de la agencia británica.

Los mineros cooperativistas provocaron la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el 2003 y de su sucesor Carlos Mesa en el 2005.

Debido a la baja que sufrió este año en la recaudación de regalías mineras por la caída de los precios de las materias primas, el Gobierno planea desarrollar inversiones públicas y privadas para llevar las reservas mineras a 1,060 millones de toneladas métricas en el 2020, desde los 313 millones actuales.

La inversión pública programada hasta ese año es de 2,652 millones de dólares.

Pero una eventual aceptación de inversiones privadas bajo el paraguas de los cooperativistas afectaría esta estrategia que intenta aumentar la producción de minerales y la recaudación del Gobierno.

Detrás de la producción de gas, la minería es la segunda actividad de Bolivia, que explota principalmente zinc, plomo, plata, estaño, cobre, oro y ulexita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad