Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia vive el primer día del cese al fuego bilateral

Desde la medianoche, en el país sudamericano rige un alto al fuego ordenado de manera conjunta por el gobierno y las FARC.
lun 29 agosto 2016 11:47 AM
Protocolo para la paz
Protocolo para la paz A partir de este lunes, se tomará medidas para dar garantía a los colombianos del cumplimiento del cese, lo que incluye la vigilancia de Naciones Unidas

Colombia vive este lunes, entre la emoción y la prudencia, el primer día de silencio definitivo de los fusiles de las FARC tras 52 años de conflicto armado, luego del histórico acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y esa guerrilla marxista.

"Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡SE ACABÓ LA GUERRA CON LAS FARC!", escribió el presidente Juan Manuel Santos en Twitter un minuto después de entrado en vigor el cese del fuego y hostilidades.

Desde la medianoche rige en todo el país el alto al fuego bilateral y definitivo, ordenado conjuntamente por Santos a la fuerza pública, y por el líder de las FARC Timoleón Jiménez a sus tropas guerrilleras, al cierre de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

"Desde este momento empieza el cese bilateral y definitivo", indicó por su parte el grupo de las FARC en Twitter.

La medida, decretada el viernes por Santos con indisimulada alegría, fue replicada el domingo desde La Habana por el jefe de las FARC con igual emoción, poniendo así fin a una conflagración fratricida de más de medio siglo que deja cientos de miles de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Publicidad

Aunque las pláticas en Cuba transcurrieron sin una tregua en Colombia, las FARC mantenían desde el 20 de julio de 2015 un alto al fuego unilateral, al que el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos aéreos, pero sin dejar de perseguirles.

Lee: ¿Qué pasará con los rebeldes de las FARC luego del acuerdo de paz en Colombia?

El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, explicó que las partes diseñaron un protocolo para aplicar a partir de este lunes y "darle garantías a todos los colombianos del cumplimiento del cese".

Ese protocolo incluye propiciar que la misión de Naciones Unidas que verificará el cese al fuego "se despliegue lo más rápido posible" en todo el país y que las FARC comiencen el "agrupamiento de todas sus unidades" en puntos predeterminados, cuyas coordenadas darán a la ONU, "para asegurar que el plebiscito se desarrolle de la mejor manera", dijo Jaramillo.

"Es muy bueno, porque fueron como 50 años de guerra (...) y ya, ya Dios quiera que se viva tranquilo y ojalá todo se normalice. Eso es la que queremos: una Colombia tranquila, sana", dijo a AFP Luis Jiménez, un mecánico de la zona rural del norte del Cauca, testigo toda su vida de la violencia del conflicto armado.

"No tenemos seguridad"

La decisión se enmarca en el pacto de paz anunciado el miércoles pasado en La Habana, que para hacerse efectivo deberá ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre.

Muchos colombianos, liderados por el expresidente de derecha y actual senador Álvaro Uribe, se oponen al acuerdo por considerar que traerá impunidad.

nullOtros no ocultan su escepticismo.

"No creo que se les pueda creer (a las FARC). Es probable que decidieran dejar las armas, pero no tenemos seguridad de que no van a iniciar una guerra política", dijo Felipe Giraldo, de 25 años y desempleado, en Bogotá.

Pero para Adelaida Bermúdez, la paz con las FARC significa que su hija no esté "en medio de las bombas" luego de nueve años de militancia en filas insurgentes.

"Ojalá se dé la paz (...) para que los hijos vuelvan", dijo a la AFP esta mujer de 50 años, tendera de Gaitania, la zona del centro del país donde las FARC se levantaron en armas en 1964.

"A ella le ha tocado muy duro", dijo sobre su hija esta habitante de la vereda San Miguel, una de las 22 donde la guerrilla se concentrará.

¿Firmar la paz en la Asamblea de la ONU?

La concentración definitiva se dará después de que Santos y Timoleón Jiménez 'Timochenko' firmen el acuerdo final de paz, entre el 20 y el 30 de septiembre en un lugar por definir.

La canciller María Ángela Holguín dijo este lunes que las partes evalúan "si podría haber una firma en el marco de las Naciones Unidas, de la Asamblea General", que se hará a partir del 20 de septiembre en Nueva York.

"No es una decisión tomada, no es algo fácil tampoco", aseguró la canciller.

Las FARC compartirán con sus tropas el acuerdo en su décima y última conferencia antes de convertirse en movimiento político legal. El cónclave se realizará entre el 13 y 19 de septiembre en San Vicente del Caguán, exbastión de la guerrilla en el sur de Colombia, en presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su comité central.

nullPara Carlos Alfonso Velásquez, experto en seguridad de la Universidad de La Sabana, con el cese al fuego con las FARC el gobierno podrá enfocarse en combatir al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la otra guerrilla aún activa, y a bandas criminales surgidas tras la desmovilización de grupos paramilitares hace una década.

"Es una oportunidad para que se reconcentren esfuerzos en combatir al ELN y a los grupos criminales" que siguen representando problemas de orden público en Colombia, dijo a la AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad