Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día a día, así fue el juicio político en contra de Dilma Rousseff

El proceso contra Dilma se inició desde el año pasado, cuando surgió un escándalo por la manipulación de cifras del gobierno.
mié 31 agosto 2016 03:09 PM

El Senado brasileño aprobó el miércoles por amplia mayoría la destitución de la presidenta Dilma Rousseff , acusada de "crímenes de responsabilidad" por la manipulación de las cuentas públicas, en un juicio que terminó con su sustitución por parte de Michel Temer.

Los acontecimientos que terminaron en la destiución de Rouseff se desarrollaron desde el 2014 y se interpolaron con las pasadas Olimpiadas en Río de Janeiro. El siguiente, es un recuento de los principales hechos relacionados con la caída de la mandataria:

- 2014

20 de marzo: La policía federal arresta al exdirector de refinación y suministro de Petrobras Paulo Roberto Costa, luego de una investigación que comenzó cuando se descubrió que Costa había recibido un auto Range Rover de parte del condenado cambista del mercado negro Alberto Youssef.

22 de agosto: Costa llega a un acuerdo con los fiscales para explicar la trama de corrupción y mencionar a los beneficiarios a cambio de una sentencia más leve. Los acuerdos de delación compensada se convierten en una piedra angular de la investigación.

14 de noviembre: La policía federal arresta a 18 personas, entre ellos el director de ingeniería y servicios de Petrobras Renato Duque y a ejecutivos de ingeniería de alto nivel, en la primera gran redada de la investigación.

Publicidad

11 de diciembre: Los fiscales en Curitiba acusan formalmente a 36 personas, 22 de las cuales pertenecían a las firmas de ingeniería OAS , Camargo Correa, UTC Engenharia, Galvao Engenharia, Mendes Junior y Engevix. El fiscal Deltan Dallagnol declara la guerra contra la corrupción en Brasil en una conferencia de prensa.

29 de diciembre: Petrobras prohíbe a los 23 proveedores mencionados en la investigación participar en licitaciones.

null- 2015

15 de noviembre: Un grupo de juristas pide a la Cámara de Diputados la apertura de un juicio político contra Rousseff por unas maniobras fiscales irregulares que "maquillaron" las cuentas del Estado en 2014 y 2015.

2 de diciembre: El entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, autoriza los trámites para la posible apertura de un proceso de destitución contra Rousseff.

8 de diciembre: El vicepresidente Michel Temer difunde una carta dirigida a Roussseff en la que dice que la mandataria "nunca" confió en él y que lo trató como un "vice decorativo", con lo cual anticipaba la ruptura entre ambos.

8 de diciembre: La Cámara de Diputados instala una comisión especial para analizar las acusaciones formuladas contra Rousseff.

9 de diciembre: La Corte Suprema suspende los trámites del proceso debido a "errores de procedimiento" en la Cámara Baja.

22 de diciembre: El proceso se suspende por el inicio del receso parlamentario.

null- 2016

2 de febrero: Concluye el receso y el Congreso retoma sus sesiones.

16 de marzo: La Corte Suprema esclarece el procedimiento necesario para el reinicio del juicio político.

17 de marzo: La Cámara de Diputados elige a los 65 miembros de una comisión especial que analizará los argumentos jurídicos que existen contra Rousseff y notifica a la mandataria del inicio del trámite.

29 de marzo: El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política del país, encabezada por Temer, abandona el Gobierno y declara su apoyo al juicio político contra Rousseff.

4 de abril: El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, asume la defensa de Rousseff ante la comisión de la Cámara baja y rechaza todos los cargos.

6 de abril: El instructor de la comisión, Jovair Arantes, presenta un informe en el cual considera que existen méritos jurídicos para avanzar hacia el juicio político.

11 de abril: La comisión especial aprueba por 38 votos a favor y 27 en contra el informe del instructor, que pasa al pleno de la Cámara de Diputados.

12 de abril: Rousseff acusa a Temer de ser el "jefe de una conspiración" que busca desalojarla del poder.

Lee: Los errores de Dilma Rousseff según sus excolaboradores

14 de abril: La Abogacía General de la Unión solicita al Supremo que declare "nulo" el informe que determina la existencia de méritos jurídicos para el proceso. El tribunal lo rechaza ese mismo día.

15 de abril: El pleno de la Cámara de Diputados comienza a debatir el informe que recomienda que Rousseff sea enjuiciada.

17 de abril: El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil avala la continuidad del proceso por 367 votos a favor y 137 en contra y el trámite pasa al Senado.

18 de abril: Rousseff se dice "víctima de una gran injusticia" y denuncia que en Brasil está en curso "un golpe de Estado".

21 de abril: Rousseff viaja a Nueva York para asistir a la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, en el marco de la cual asegura que la "democracia está en riesgo" en Brasil.

25 de abril: El Senado instala una comisión especial para decidir si el proceso debe proseguir hasta el juicio final contra Rousseff y da inicio a la fase procesal.

26 de abril: Temer admite que comienza a "prepararse" para asumir el poder en caso de que Rousseff sea finalmente enjuiciada.

4 de mayo: El senador Antonio Anastasia, instructor de la comisión especial que juzga a Rousseff, pide respaldar la continuidad del proceso.

6 de mayo: La comisión del Senado aprueba por 15 votos a favor y cinco en contra el informe de Anastasia y el caso va al pleno de la Cámara alta.

11 de mayo: El pleno del Senado inicia la sesión para decidir si la mandataria será sometida a un juicio político y separada del poder mientras dure el proceso.

12 de mayo: El Senado instaura el juicio político por 55 votos a favor y 22 en contra, lo cual suspende a Rousseff de sus funciones . Rousseff disuelve su Gobierno y Temer asume en forma interina.

null1 de junio: La defensa de Rousseff entrega un documento al Senado, en el que vuelve a negar todos los cargos e insiste en la tesis del "golpe".

8 de junio: Un fiscal de un organismo de auditoría del Estado afirma ante el Senado que Rousseff "sabía" que violaba las leyes fiscales, pues había sido advertida de esas irregularidades.

6 de julio: Rousseff insiste en su inocencia y afirma que "Brasil no merece una nueva ruptura democrática".

2 de agosto: El senador Antonio Anastasia, instructor del proceso, presenta un nuevo informe y recomienda la destitución de Rousseff por "atentar contra la Constitución".

4 de agosto: La comisión del Senado aprueba el informe por 14 votos a favor y cinco en contra.

5 de agosto: Temer inaugura los Juegos Olímpicos de Río 2016 como presidente interino y es abucheado en el estadio Maracaná.

9 de agosto: El pleno del Senado brasileño aprueba por 59 votos a favor y 21 en contra la continuidad del juicio político.

10 de agosto: El Partido de los Trabajadores (PT) denuncia esa decisión del Senado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un "golpe de Estado" y pide que ordene la suspensión del proceso.

17 de agosto: La Corte Suprema anuncia que la fase final del proceso comenzará el 25 de agosto y prevé que durará entre cinco y seis días, al cabo de los cuales el Senado decidirá la suerte definitiva de la mandataria.

Lee: Un Brasil sin Dilma Rousseff en la presidencia, ¿qué pasaría despues?

23 de agosto: El Congreso le envía una carta a la CIDH de la OEA en la que garantiza que todo el juicio a Rousseff respeta la Constitución.

25 de agosto: El Senado inicia la fase final del juicio con una sesión en la que escuchó a los dos testigos de la acusación.

26 de agosto: El Senado escucha a parte de los testigos de la defensa en la segunda sesión de la fase final del juicio y en medio de la crispación provocada por las mutuas acusaciones entre los senadores, al punto que el presidente del Congreso, Renán Calheiros, comparó el Legislativo con un "manicomio".

27 de agosto: El Senado concluye la fase de testigos del juicio de destitución con una audiencia en la que escucha el testimonio del exministro de Hacienda Nelson Barbosa, el último testigo presentado por la defensa.

29 agosto: Rousseff presenta personalmente su defensa en el pleno del Senado, al que compareció por primera vez desde el inicio del proceso, y soporta un bombardeo de preguntas de senadores que piden su destitución tras afirmar que Brasil está al borde de un golpe de Estado.

30 de agosto: En el último debate antes del pronunciamiento final, y tras escuchar por última vez a los acusadores y al defensor de la jefe de Estado, una amplia mayoría de los senadores se inclina de forma decididamente favorable por su destitución.

31 de agosto: El pleno del Senado, por amplia mayoría, aprueba la destitución definitiva de Rousseff y notifica a Temer que puede asumir el cargo de forma plena.

1 de septiembre: La defensa de la expresidenta apeló ante el Supremo Tribunal Federal para que revoque la decisión de destituirla. Su abogado dijo que los representantes de sus acusadores realizaron cambios a sus argumentos que violaban el derecho al debido proceso, estos señalaron que Rousseff también debía ser juzgada por la crisis económica y por el enorme escándalo de corrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad