¿Por qué la mitad de los 'millennials' en Japón no están teniendo sexo?

Los expertos creen que las causas van desde la economía hasta la cultura del anime, combinadas con un crecimiento de la inseguridad de parte de los hombres y del empoderamiento de las mujeres.
Japón tiene una de las tasas de nacimiento más bajas del planeta.
Riesgo  Japón tiene una de las tasas de nacimiento más bajas del planeta.  (Foto: Getty)
Will Ripley
TOKIO (CNN) -

Los millennials de Japón simplemente no están teniendo sexo, al menos de acuerdo con una encuesta gubernamental publicada la semana pasada.

La encuesta señala que el 42% de los hombres y el 44,2% de las mujeres, casi la mitad de los solteros de entre 18 y 34 años de Japón, son vírgenes.

Y resulta que aunque algunos lo prefieren así, a otros sí les gustaría cambiar su estado. Un 85.7% de los hombres y 89.3% de las mujeres esperan casarse en un futuro. La encuesta no incluyó a parejas del mismo sexo.

La falta de interés en el sexo se debe a todo, desde la economía hasta la cultura del anime japonés, cuyos amantes más radicales prefieren la fantasía a la realidad.

Japón tiene una de las tasas de nacimiento más bajas del planeta y es hogar de una población que cada vez envejece más. Una reciente encuesta encontró que hay 34.6 millones de japoneses mayores de 65 años.

Pero a pesar de los intentos del gobierno de incrementar el número de matrimonios y nacimientos, la encuesta de este año del Instituto Nacional de Población e Investigación Sobre Seguridad Social indica que las cosas no marchan como se esperaba.

Los ‘millenials’ tienen menos sexo que generaciones anteriores

Nancy Snow, una profesora de diplomacia pública en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, dijo a CNN que cambiar las normas económicas y sociales contribuyeron a la caída en las relaciones entre hombres y mujeres.

"Los hombres están haciendo alrededor de una tercera parte o la mitad de lo que solían hacer durante el boom económico de Japón en la década de 1980. El sentido del yo de algunos hombres está atado a su salario y se sienten amenazados por las mujeres, que también se están empoderando", dijo Snow.

Explicó que la caída del ingreso hizo también que los hombres japoneses se sintieran menos confiados en atraer a las mujeres, quienes son cada vez más exitosas y se han acostumbrado a tener su propio dinero y ponerse ellas mismas en primer lugar.

Grupos de apoyo

Pero hay esperanzas para los hombres japoneses, en la forma de grupos de apoyo para aquellos que quieren superar la ansiedad que les impide acercarse a las mujeres.

Por ejemplo, White Hands, una organización sin fines de lucro en Tokio, ofrece clases de arte con modelos desnudas, en las que hombres de mediana edad aprenden a dibujarlas y se espera que lleguen a sentirse más confortables con su sexualidad.

Las 10 carreras que más desean los 'millennials' en México

Shingo Sakatsume, organizador de la clase y quien se autodenomina como un "ayudante del sexo", dice que el creciente interés en el mundo del anime está llevando a los solteros a elegir entre el entretenimiento y el amor y sexo real.

"Al resolver el problema de los vírgenes, creo que podemos resolver muchos otros problemas relacionados con el sexo", dijo Sakatsume a CNN en 2015.

Snow expresó, sin embargo, que ese tipo de clases de arte al desnudo podrían ayudar más si hubiera también mujeres dibujando modelos masculinos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque la población de Japón está envejeciendo rápido, Snow apuntó que la más reciente encuesta solamente se centró en los jóvenes y no tomó en cuenta sus historias específicas o circunstancias.

"Si vives hasta que tienes 90 años, entonces el tener una pareja de citas hasta tus 30 años, hasta que te encuentres a ti mismo, parece racional. Hay mucha más autoexploración ocurriendo ahora", dijo Snow.

Ahora ve
El número de turistas mexicanos en EU se desplomó en el último año
No te pierdas
×