Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Melinda Gates enfoca su esfuerzo en las mujeres

Hay mas mujeres que hombres en situación de vulnerabilidad en todo el mundo, señala la filántropa, mientras trabaja en soluciones al respecto.
mar 27 septiembre 2016 05:59 AM
Un impulso para los demás
Un impulso para los demás Melinda Gates sostiene que si no se apoya a una mujer, entonces ésta no pude impulsar a los demás, aunque quiera hacerlo.

Hay una sencilla razón por la que Melinda Gates ha dedicado su trabajo al bienestar a nivel mundial de las mujeres y las niñas.

La educación de una madre, dice, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Puede ser la diferencia entre comprar velas para el pastel de cumpleaños de un niño de 5 años de edad, y cavar una tumba para el mismo niño.

“De hecho es por eso que decimos que la pobreza es sexista”, dijo la filántropa y mujer de negocios a Poppy Harlow de CNN en una entrevista.

Hay más mujeres que hombres en situación de vulnerabilidad en todo el mundo, dijo Gates. Sin embargo, las mujeres a menudo son las que toman las decisiones cruciales para sus hogares, como manejar un presupuesto y decidir quién va a la escuela.

null“Si no invertimos en ella”, dijo Gates, “entonces ella no puede impulsar a todos los demás; y sin embargo, ella quiere hacerlo”.

Para hacer esas inversiones, Gates dijo que debe saber más acerca de los desafíos que enfrentan las mujeres en todo el mundo. Los datos sobre las prácticas laborales de las mujeres y sus niveles de ingresos son con frecuencia escasos o inexistentes.

Publicidad

Lee: Las mujeres tienen menos éxito al pedir un aumento

Ella quiere cambiar eso. La Fundación Bill y Melinda Gates, que ella dirige junto con su esposo, el fundador de Microsoft, prometió 80 millones de dólares a principios de este año para recopilar datos sobre las prácticas laborales, los salarios y otras métricas que se enfocan en las mujeres.

Señaló que, en Estados Unidos, las mujeres realizan 90 minutos más de trabajo no remunerado por día, y con frecuencia son las encargadas de asegurarse de que las tareas sean hechas y las loncheras estén llenas.

Lee también: Melinda Gates, una mujer líder en su trabajo y en el hogar

En su propia casa, dijo, se dio cuenta en cierto punto de que ella esperaba que su hijo sacara la basura y que sus hijas descargaran el lavavajillas. Así que mezclaron las tareas de la familia para establecer un ejemplo sencillo.

Y cuando su hija mayor, ahora de 20 años, estaba en preescolar, Bill Gates —aún a cargo de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo— compartía el trabajo de pasar a dejarla en la escuela.

“Fue como una especie de chisme en el salón de clases entre las madres”, dijo. “Yo dije, bueno, ¿qué está pasando? Ellas dijeron, todas iremos a casa y le diremos a nuestros esposos que si Bill Gates, CEO, puede dejar a sus hijos en la escuela, ellos pueden. Estábamos siendo un modelo para otras familias, y ciertamente, más papás comenzaron a aparecer en la escuela, y fue genial”.

Para Melinda Gates, su enfoque en las mujeres y las niñas se agudizó hace dos años, cuando cumplió 50 años y comenzó a pensar más en su legado.

Lee: Esta es la mejor decisión que ha tomado Bill Gates

“Se trataba de: '¿Cómo quiero cambiar el mundo?'”, dijo. “¿Cómo quiero dejar las cosas cuando me haya ido?”.

Eso incluye aliviar la pobreza, no solo en el extranjero sino en Estados Unidos. Los datos más recientes del censo estadounidense mostraron que 14.2% de las mujeres entre 18 y 64 años viven en la pobreza, en comparación con el 10.5% de los hombres en ese rango de edad.

Gates dijo que muchas mujeres pobres en Estados Unidos son madres solteras que luchan por llegar a fin de mes. Sugirió enfocarse en las raíces de esos problemas, y encontrar la manera de que los jugadores clave en la filantropía y los sectores públicos y privados puedan ayudar.

“Tengo que hacer este trabajo. Quiero hacer este trabajo”, dijo Gates. “Es lo que tenemos que resolver si deseamos aumentar el PIB en todo el mundo; si deseas transformar las sociedades”.

Lee: Las 100 mujeres más poderosas del año

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad