La policía de EU usó datos de usuarios de redes para rastrear a manifestantes

Según un reporte de American Civil Liberties Union, los departamentos de policía usaron datos de Twitter, Facebook e Instagram para rastrear las protestas realizadas en Ferguson, Misuri y Baltimore.
Geofeedia  La compañía de datos que rastreó a manifestantes en Ferguson.  (Foto: Expansión)
WASHINGTON (Expansión) -

Los departamentos de policía de Estados Unidos usaron datos de ubicación y otras informaciones de usuarios de Twitter, Facebook e Instagram para rastrear a manifestantes en las protestas realizadas en Ferguson, Misuri y Baltimore, de acuerdo con un reporte difundido este martes por American Civil Liberties Union (ACLU).

Facebook, que también es propietaria de Instagram, y Twitter cancelaron la cuenta de Geofeedia, la compañía de datos basada en Chicago que suministra información a la policía, en respuesta a las conclusiones de ACLU, reportó Reuters.

El incidente ocurre en medio de crecientes preocupaciones entre consumidores y reguladores sobre cómo se usan los datos online y cómo cooperan las compañías tecnológicas con el gobierno respecto a vigilancia.

"Es un hecho demostrado que en Oakland (California) y Baltimore (Maryland), las fuerzas del orden han utilizado Geofeedia para vigilar los movimientos de protesta", informó la ACLU.

En los documentos publicados por la ACLU, Geofeedia dice haber cubierto a escala nacional con gran éxito la ola de protestas en Misuri después de que un hombre negro desarmado muriera por disparos de un policía blanco, según la agencia AFP.

El reporte de ACLU halló que hasta un periodo tan reciente como julio, Geofeedia vendía su producto de seguimiento de medios sociales como una herramienta para vigilar protestas. El producto permite a los clientes revisar mensajes online vinculados a una ubicación específica. La empresa no respondió de inmediato a pedidos por comentarios.


Geofeedia trabaja con más de 500 agencias de la ley y de seguridad pública en todo el país, según un correo electrónico que ACLU obtuvo a través de un pedido de la Ley de Libertad de Información.

Polémica

El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) dijo estar "perplejo" por la decisión de Twitter de negar a los servicios de inteligencia de Estados Unidos el acceso a datos que ayuden a frustrar ataques violentos, reportó AFP el 13 de septiembre.

El director de la NSA, almirante Michael Rogers, hizo los comentarios ante el Congreso en respuesta a las críticas del senador John McCain contra Twitter por negar el acceso al servicio de análisis en tiempo real llamado Dataminr.

McCain preguntó a Rogers acerca de un informe del diario The Wall Street Journal de mayo de que Twitter había impedido a los servicios de inteligencia usar Dataminr, que utiliza algoritmos y herramientas de búsqueda para detectar patrones entre los tuits.

Pero esta no es la primera vez que la vigilancia genera polémica, pues a finales del 2013 los directivos de varias empresas tecnológicas como Apple, Twitter, Facebook, Yahoo, Microsoft y Google habían solicitado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reformar sus programas de espionaje.

Las empresas tecnológicas consideraron, en ese momento que los programas secretos que permiten a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recopilar datos telefónicos y digitales de los ciudadanos debían modificarse.

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