Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La última oportunidad de Trump: ¿Cómo llega al tercer debate presidencial?

El republicano se acerca a las elecciones del 8 de noviembre con una menor popularidad en las encuestas y en medio de un escándalo por acoso sexual. ¿Logrará remontar este miércoles?
mié 19 octubre 2016 06:01 AM
Donald Trump
Donald Trump El empresario acusa al sistema electoral de querer bloquear su carrera a la presidencia.

Las últimas semanas no han sido precisamente miel sobre hojuelas para el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, cuyas acusaciones sobre un complot para impedir que llegue a la Casa Blanca han desatado tanta polémica como su retroceso en las encuestas electorales.

Este miércoles el empresario de los bienes raíces se encontrará cara a cara con su adversaria demócrata, Hillary Clinton, en el último debate previo a las elecciones presidenciales y legislativas del 8 de noviembre en Estados Unidos. Y así es como llega:

Malos números

Los primeros dos debates no favorecieron a Trump entre los electores estadounidenses, quienes otorgaron el triunfo de ambos encuentros a Clinton, de acuerdo con sondeos de CNN/ORC.

Después del primer debate presidencial, el 26 de septiembre, la intención de voto por Hillary Clinton creció a 47% , mientras que Trump solo consiguió 42%, de acuerdo con una encuesta de CNN/ORC realizada entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.

Publicidad

En ese encuentro, 59% de los votantes potenciales encuestados lo vieron con poco agrado —5% más de lo registrado en septiembre— mientras que las opiniones sobre Clinton se mantuvieron estables.

nullTras el primer debate, Trump perdió terreno ante Clinton cuando 45% de los votantes registrados la consideraron como la líder más fuerte, mientras que a él le otorgaron solo 43% de las preferencias. El republicano tenía una ventaja de 8 puntos sobre su adversaria en este rubro a principios de septiembre.

Para el segundo encuentro, otra encuesta de CNN/ORC reveló una clara victoria para Clinton —57% de las preferencias—, sobre Trump con 34%.

Si bien los número del debate del 9 de octubre no mostraron una ventaja tan grande para la demócrata comparada con el primer enfrentamiento —cuando 62% la dio como ganadora—, sí la mantiene por encima de las percepciones que los electores tienen sobre el republicano.

Escándalos por acoso sexual

Luego de que se diera a conocer un video donde Trump hace comentarios vulgares hacia las mujeres, poco antes del segundo debate presidencial, los reflectores giraron hacia la relación del empresario de los bienes raíces con las mujeres.

Durante el debate del 9 de noviembre, el republicano se excusó diciendo que “era plática de muchachos” e intentó virar el tema hacia los supuestos ataques sexuales del expresidente Bill Clinton contra varias mujeres.

Sin embargo, el tema desató una gran polémica, que orilló a que este lunes la esposa del empresario, Melania Trump, dijera en una entrevista con CNN que su marido “fue incitado” a decir “cosas sucias”.

nullPero este no ha sido la única polémica al respecto. El diario The New York Times (NYT) dio a conocer la semana pasada el caso de mujeres que presuntamente fueron tocadas de manera inapropiada por Trump. El republicano, quien amenazó con demandar al periódico , ha negado las acusaciones en su contra.

Amenazas

Derivado del reportaje del NYT publicado la semana pasada, donde dos mujeres, Jessica Leeds y Rachel Crooks, dijeron que el candidato las tocó de manera inapropiada, Trump criticó a uno de los accionistas del periódico, el mexicano Carlos Slim Helú, de querer atacarlo para beneficiar a Hillary Clinton.

Actualmente, suman ocho las mujeres que aseguran haber sido atacadas sexualmente por el Trump .

A propósito, el editor del NYT, Arthur Sulzberger Jr., dijo en un comunicado el mismo día que "Carlos Slim es un accionista excelente que respeta a cabalidad los límites que tienen que ver con la independencia periodística. Nunca ha tratado de influir en lo que reportamos".

Arturo Elías, considerado como vocero del empresario, negó tales acusaciones en un correo electrónico enviado a Expansión: "Solo te puedo decir que el ingeniero Slim no lo conoce ni de vista y que no le interesa en lo más mínimo su vida personal".

Lee: 3 desencuentros entre Carlos Slim y Donald Trump

¿Elecciones amañadas?

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que el sistema electoral de Estados Unidos está “manipulado” para que él no llegue a la Oficina Oval.

Tantas han sido sus quejas, que el presidente de Estados Unidos ya ha hecho comentarios al respecto.

Barack Obama calificó este martes de “irresponsables” las declaraciones del republicano y destacó que “no muestra el tipo de liderazgo y firmeza que uno desea ver en un presidente. ¿Reclamar antes de la partida? Entonces no tienes lo que se necesita para este trabajo”.

Esta no es la primera vez que la familia presidencial alude a que Trump no está preparado para el cargo. La primera dama, Michelle Obama, incluso ha dicho que “se necesita un adulto en la Casa Blanca”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ya pidió a los integrantes del Legislativo ignorar al candidato y centrarse en no perder los escaños en el Congreso.

null Recomendamos: Opinión: El fantasma de Donald Trump perseguirá al Partido Republicano

Mensajes contra Saturday Night Live

Donald Trump sumó este domingo una nueva polémica al criticar al programa de comedia Saturday Night Live (SNL) de “querer golpearlo” y aseguró que debería ser cancelado.

Las críticas del republicano se dieron luego de que el show hiciera una parodia del segundo debate presidencial, donde se satirizó a ambos candidatos.

Esta no es la primera vez que Trump ha arremetido contra los cómicos que lo imitan. Cuando Seth Meyers lo hizo en la cena de corresponsales de la Casa Blanca en 2011, Trump lo llamó "tartamudo".

Además, ha sostenido enfrentamientos con otros íconos de la comedia en Estados Unidos, como Bill Maher y Jon Stewart.

Lee: Opinión: La queja de Donald Trump sobre Saturday Night Live no es asunto de risa

Sus comentarios, aunados a las declaraciones que ha hecho en su campaña sobre la urgencia de cambiar las leyes sobre difamación para que sea más fácil demandar a los medios, han generado momentos tensos en la recta final de la contienda presidencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad