Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en el fuego cruzado entre Hillary Clinton y Donald Trump

En el último debate presidencial, el republicano reiteró la necesidad de un muro fronterizo para "sacar a los hombres malos" de EU, mientras que la demócrata prometió una reforma inmigratoria.
mié 19 octubre 2016 11:27 PM

Temas relacionados con México estuvieron en el fuego cruzado entre la candidata demócrata Hillary Clinton y Donald Trump durante el tercer y último debate entre ambos candidatos.

La polémica por un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y una reforma inmigratoria que permita regularizar la situación de los indocumentados en el país norteamericano, fueron algunos de los temas discutidos entre ambos candidatos este miércoles.

"Tenemos hombres malos en la frontera y los vamos a sacar", aseguró el candidato republicano Donald Trump, durante el evento celebrado en la Universidad de Nevada.

Desde que anunció sus intenciones de llegar a la presidencia, en junio de 2015, el republicano ha prometido construir un muro en la frontera con el fin de combatir la inmigración y la entrada de drogas a Estados Unidos. Este tema se ha convertido en una de las principales banderas de la campaña presidencial de Trump.

Lee: Las frases más relevantes del debate final entre Hillary Clinton y Donald Trump

El político y magnate de los bienes raíces aseguró que tanto agentes fronterizos como de aduanas lo apoyan, ya que consideran que la inmigración es uno de los principales riesgos para Estados Unidos. Trump ha señalado que, debido a esta situación, existen altos índices de violencia y drogas en todo el país.

Publicidad

"De todos los problemas, el mayor es la heroína que entra por la frontera sur y mata a los jóvenes", agregó el candidato.

nullPor otro lado, Hillary Clinton se negó a "separar familias" y aseguró que presentará una reforma inmigratoria en sus primeros 100 días de gobierno, en caso de llegar a la Casa Blanca.

Clinton también criticó los planes de Trump de realizar expulsiones masivas de personas con estatus inmigratorio irregular.

"Eso significa un enorme aparato de seguridad. Creo que esa es una idea que no está conforme con lo que somos como nación, una idea que dividirá nuestro país", indicó la demócrata.

La visita de Trump a México 'sale a relucir'

Durante el debate presidencial, Clinton acusó a Trump deno haber dicho nada sobre la construcción del muro durante su visita a México, a finales de agosto pasado.

"Él (Trump) fue a México y no dijo nada cuando hizo su visita. El presidente de México dijo que ellos no van a pagar por ese muro y empezó una pelea por Twitter ", destacó la exsecretaria de Estado.

La visita de Trump al país se dio tras una invitación del gobierno mexicano a ambos candidatos a finales de agosto. En esa ocasión, el magnate dijo en conferencia de prensa que no se había tocado el tema del muro fronterizo y, de vuelta a sus actividades de campaña, arremetió de nueva cuenta contra México.

Comercio: Otro foco de tensión

Otro de los puntos polémicos en el debate se dio cuando el magnate reiteró su intenciónde renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que Estados Unidos reciba mayores beneficios. De no lograrlo, dijo "vamos a salirnos" del pacto comercial.

"Voy a renegociar el TLCAN y si no puedo logar mi cometido, vamos a salirnos", dijo.

Lee: 3 escenarios para el TLCAN si Donald Trump es presidente de EU

Durante su campaña, Trump se ha referido al TLCAN como "el peor acuerdo jamás firmado" y ha asegurado que fijará altos aranceles de importación para desincentivar a las empresas a trasladarse fuera de Estados Unidos.

El TLCAN ha permitido que las exportaciones totales de México aumentaran más de 525% de 1994 a 2015—80% de ellas van dirigidas a Estados Unidos. Al mismo tiempo México es el mayor destino de las exportaciones de estados como California y Nuevo México.

Clinton desestimó la postura de su contrincante e indicó que, si llega a la presidencia "vamos a hacer acuerdos que nos ayuden creando empleos para los estadounidense".

"Tenemos que hacer que la economía se mueva y eso lo voy a hacer yo", puntualizó.

Otros de los temas que se discutieron este miércoles en el debate fue el derecho al aborto, el combate al grupo terrorista ISIS, así como el reciente escándalo sexual revelado por el New York Times.

Ahora lee: 5 momentos clave del último debate presidencial entre Clinton y Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad