Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué fue verdadero o falso de lo dicho por Clinton y Trump en el tercer debate?

Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentan por última vez y este es un análisis sobre lo dicho en el encuentro.
mié 19 octubre 2016 11:37 PM
Nevada
Nevada Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentaron por última vez en Las Vegas.

Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentaron por última vez en Las Vegas, Nevada, y cada uno de ellos estaba buscando un nocaut.

Pero los intentos de dar grandes golpes en los debates pasados han sido evitados con argumentos viciados e inexactitudes, particularmente de Trump, el magnate que repetidamente ha desdeñado la verdad en el curso de la campaña.

Las apuestas están más altas que nunca, y mientras los dos candidatos lo resuelven a su manera, este es un análisis sobre lo dicho en el debate.

Trump: "No dije" que las mujeres acusadoras no son lo suficientemente atractivas

FALSO

Publicidad

Trump criticó a varias mujeres que lo acusaron de tocarlas o besarlas sin su consentimiento, incluyendo una sugerencia de que eran muy poco atractivas como para ser acosadas. "Cuando uno mira a la mujer horrible de anoche, uno dice: 'No lo creo'", dijo Trump sobre una. "Mírenla... No lo creo", dijo sobre otra.

Lee: Vota, Clinton o Trump, ¿quién ganó el tercer debate presidencial?

Trump: Las acusaciones de conductas inapropiadas y agresiones sexuales han sido "ampliamente desacreditadas".

FALSO

Casi una docena de mujeres han acusado a Trump de tocarlas o besarlas sin su consentimiento. Las acusaciones no han sido ni probadas ni desacreditadas.

Clinton: Trump "usó trabajadores indocumentados para construir la Torre Trump"

VERDADERO, en gran medida

Como parte de una demanda contra Trump, trabajadores indocumentados polacos alegaron que Trump los contrató para construir la Torre Trump. Trump además ha sido acusado de usar trabajadores sin documentos en otras propiedades suyas.

Él ha negado en repetidas ocasiones esas acusaciones. Pero Trump fue demandado por los trabajadores. Trump negó saber que había empleados sin documentos porque la contratación la hizo una empresa que no era suya. Trump luego llegó a un acuerdo fuera de la corte con ellos.

Lee: El peso tiene avance marginal tras el debate final Trump-Clinton

Trump: Nunca dije que más países deberían tener armas nucleares

FALSO

Trump dijo hace unos meses que otros países, particularmente Japón, deberían poder obtener armas nucleares. "Quizá de hecho podrían defenderse mejor de Corea del Norte", dijo en una entrevista en abril, en la cual agregó: "incluyendo (misiles) nucleares".

Trump: La jueza Ginsburg se disculpó por comentarios sobre mí

VERDADERO

La jueza Ruth Bader Ginsburg se disculpó en julio después de criticar a Trump como un "farsante" y por no "tener realmente ninguna consistencia". Luego dijo que sus afirmaciones eran "desacertadas".

Clinton: 33.000 personas mueren por armas cada año

VERDADERO, pero engañoso

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), hubo 33.599 muertes por armas de fuego en 2014, según los datos más recientes.

Sin embargo, el número incluye suicidios, muertes no intencionales e incidentes con intenciones no determinadas, así como muertes relacionadas con actos de violencia con armas, que pueden ser tanto homicidios como acciones de las fuerzas de seguridad.

En 2014, 11.409 personas murieron en incidentes violentos relacionados con armas por homicidio o por la intervención de las fuerzas del orden. Los CDC reportan 586 muertes no intencionales por armas ese año, y también reportan 270 muertes en las que la causa no fue determinada.

Clinton: Trump es "el primer candidato en buscar la presidencia durante más de 40 años que no ha dado a conocer su declaración de impuestos"

VERDADERO, en gran parte

Cada candidato de un partido importante desde las elecciones de 1976 ha dado a conocer sus registros fiscales. Sin embargo, Gerald Ford, el candidato presidencial republicano de 1976, no lo hizo. Él solamente presentó un resumen de su información fiscal. Trump se ha negado a dar a conocer su información, bajo el argumento de que una auditoría federal le impide hacerlo.

Trump: "6,000 millones de dólares desaparecieron del Departamento de Estado"

FALSO

El Inspector General del Departamento de Estado dijo en marzo de 2014 que 6,000 millones de dólares en contratos estaban "incompletos o no podían ser localizados". Cuando muchos pensaron que el dinero se había perdido, el Inspector General dijo que "algunos han concluido en base a esto que 6,000 millones estaban desaparecidos; la alerta, sin embargo, no llegó a esa conclusión": todo se remitía solamente a trámites incompletos.

Clinton: Trump no se ha disculpado por sus insultos

VERDADERO

Clinton dijo que Trump nunca se ha disculpado por atacar a los padres de un soldado estadounidense musulmán muerto en servicio, así como tampoco por decir que un juez estaba "parcializado en su contra" debido a su ascendencia mexicana. Tampoco se disculpó por burlarse de un reportero con capacidades diferentes y por poner en duda la nacionalidad del presidente Barack Obama. Trump nunca se ha disculpado por nada de eso.

Clinton: "Él dijo que debería de haber algún castigo" para los abortos

VERDADERO

Trump dijo en marzo que "debería de haber alguna forma de castigar" a las mujeres que tienen abortos en caso de que esa práctica sea declarada ilegal. Horas después, se retractó y dijo que solamente la persona que realice el aborto, como el doctor, debería de ser castigada.

Trump negó haber apoyado la guerra en Irak

FALSO

Trump dijo que no era cierto cuando Clinton lo acusó de haber apoyado la guerra en Irak. Pero Trump de hecho apoyó la guerra desde un mes antes de que el Congreso estadounidense votara para autorizar el uso de la fuerza militar en el país, e incluso después de la invasión. No expresó su oposición manifiesta a ella sino hasta más de un año después, en una entrevista realizada en agosto de 2004.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad