El nombre Trump causa discordia entre habitantes de departamentos de Nueva York

Un puñado de residentes de torres en Manhattan lanzaron una petición en Change.org para retirar las grandes letras "T-R-U-M-P".
Esta polémica muestra el peligro que la campaña presidencial representa para la empresas de Trump y todo lo que lleva su nombre.
Un riesgo más allá de los comicios  Esta polémica muestra el peligro que la campaña presidencial representa para la empresas de Trump y todo lo que lleva su nombre.  (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (Reuters) -

Son enormes y tranquilos edificios de lujo, con pisos de mármol y confortables sillones en el hall de entrada, recepcionistas atentos y magníficas vistas al río Hudson.

Pero desde hace poco, sus habitantes se pelean porque hay muchos que no quieren guardar el nombre "Trump" escrito en grandes letras en su fachada, testigo de las repercusiones de la campaña presidencial en los negocios del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Todo comenzó hace dos semanas. Un puñado de residentes de estas torres que se alzan una junto a otra en Riverside Drive, en el Upper West Side, lanzaron una petición en Change.org para retirar las grandes letras "T-R-U-M-P" que decoran la fachada aquí y en más de una decena de rascacielos de Manhattan, corazón del imperio inmobiliario erigido por el multimillonario.

Quienes firmaron la petición apelan a la sociedad que administra el edificio. Afirman que "el horrible tratamiento de las mujeres por parte de Trump, su pasado racista, sus ataques contra los inmigrantes o sus bromas sobre los discapacitados" son "contrarias a los valores" de su hogar, e "insultan" al personal de estos inmuebles, en su mayoría inmigrantes.

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También se indignan de que Donald Trump "aumentó su fortuna" a su costa: como algunas de estas torres no pertenecen a la Trump Organization, las empresas administradoras pagan por poder utilizar su nombre.

La petición había recogido el jueves de mañana 463 firmas. Y arruinado el clima amortiguado que reina habitualmente en estos templos del buen vivir, que albergan a jefes de grandes empresas como KPMG, Viacom o HSBC, en vistas de la convocación de la próxima reunión de copropietarios.

"Todo esto es estúpido, pienso que cuando llegue la hora de pagar (para retirar el logo Trump), las personas no irán hasta el final", dijo un habitante del edificio antes de apresurarse a ingresar al elevador.

Quitar el nombre "no cambia nada"

"Vivimos aquí pase lo que pase, adoramos al personal y eso es todo lo que cuenta", explica Ann Rae, que circula por el edificio "al menos tres veces por día" para pasear a su perro y dice que hasta ahora ha estado "en buenos términos con todo el mundo".

"Algunos de los firmantes (de la petición) ni siquiera viven aquí", reprochó.

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"No es que me encante el nombre" y "algunas cosas que Trump ha dicho son asquerosas", añadió. "Pero forma parte de la vida cuando vivimos en Nueva York: hay una enormidad de cosas y edificios con el nombre de Trump, y retirar su nombre de la fachada no cambiará nada".

Brittany Ashby, madre de dos niños pequeños, admite su ambigüedad ante la petición.

Solo es inquilina y paga 9,000 dólares por mes por un apartamento de dos dormitorios que se vendería en "unos millones" de dólares.

"Pero si fuese propietaria, y estuviese aquí por toda mi vida, estar asociada a ese nombre siempre sería diferente (...) El valor del apartamento puede verse afectado, no me gusta ver el nombre de Trump en el edificio".

La convocatoria de la reunión de copropietarios no precisa si el tema será abordado en su próximo encuentro previsto a fines de noviembre. Para ese entonces, ya se sabrá quién será el nuevo ocupante de la Casa Blanca y "quizás el tema desaparezca", dice Ashby.

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La polémica ilustra la amenaza creciente que la campaña de Trump hace pesar sobre sus múltiples empresas y sobre todo lo que lleva su nombre.

Según un estudio del promotor inmobiliario Redfin, los apartamentos de lujo a su nombre se venden desde ahora a precios de mercado, cuando gozaban de una sobrecuota de cerca de 7% hace un año.

La Trump Organization no respondió al jueves de mañana a los pedidos de comentarios de la AFP sobre la petición. Frente a las primeras señales de desafecto en relación a sus campos de golf y hoteles la semana pasada, un portavoz dijo que "la marca Trump sigue siendo increíblemente sólida y logramos éxitos increíbles en todos nuestros sectores de actividad".

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