Miles de personas tomaron las calles en Estados Unidos, bloqueando una carretera en Austin, Texas, quemando una bandera estadounidense en el campus de la Universidad Americana en Washington y abandonando las clases en preparatorias e instituciones de educación superior en protesta por la elección como presidente de Donald Trump.
Las protestas se realizaron en diversas partes del país como Austin, Texas, Los Angeles, Berkeley, Oakland, California, entre otras.
Quince manifestantes fuera de la Torre Trump fueron detenidos la noche del miércoles por alteración del orden, dijo un portavoz de la policía de Nueva York.
En esa misma ciudad, las autoridades estiman que alrededor de 5,000 personas, incluyendo a la estrella del pop Lady Gaga, partidaria de Clinton, protestaron contra el empresario de bienes raíces fuera de la Torre Trump.
En Chicago, los activistas marcharon por Lake Shore Drive, una autopista de ocho carriles a lo largo del lago Michigan, hacia la Torre Trump de la ciudad, con carteles en los que se leían consignas tales como: "Todavía no puedo creer que tenga que protestar por los derechos civiles".
Cientos de estudiantes de la Universidad de Texas marcharon por el centro de Austin coreando lemas en contra del presidente electo.
En el centro de Los Ángeles, estudiantes de preparatoria ocuparon durante la tarde las escalinatas de la alcaldía. La manifestante Brooklyn White, quien sostenía un letrero con la leyenda "El odio no ganará", comentó que votó por Hillary Clinton y estaba decepcionada.
"No podemos dejar que esto nos detenga. Si él es presidente, está bien. Si Donald Trump va a serlo, entonces tendrá que escuchar", dijo.
Protestas similares fueron reportadas en otras escuelas e instituciones de educación superior en todo Estados Unidos.
'No es mi presidente'
En 22 ciudades de Estados Unidos se registraron protestas este jueves. Las pancartas de estos manifestantes en Washington muestran mensajes de rechazo al republicano.
JOSHUA ROBERTS/REUTERS
Segundo día de rechazo a Trump
Cientos de personas salieron a las calles desde muy temprano en Washington para repudiar la llegada de Trump a la presidencia.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Fuertes mensajes
Las manifestaciones también se extendieron a California, con fuertes mensajes contra el republicano.
ELIJAH NOUVELAGE/REUTERS
Crece el No a Trump
Luego de darse a conocer que Donald Trump será el presidente de Estados Unidos, la ola de protestas contra el resultado de las elecciones crece en Estados Unidos. Varias personas llegaron hasta el Trump International Hotel and Tower en Chicago, uno de los edificios del magnate, para manifestarse.
KAMIL KRZACZYNSKI/REUTERS
Filadelfia
Samantha Conors, de 24 años, es una de las miles de personas que han salido a las calles de Estados Unidos. En esta imagen, Conors marcha en Filadelfia, Pensilvania.
Mark Makela/REUTERS
En Chicago
En este lugar, así como en Nueva York, han cantado consignas anti-Trump como protesta contra el presidente electo.
KAMIL KRZACZYNSKI/REUTERS
Se extiende
Además de Chicago, las manifestaciones se extienden a Washington, Los Angeles y Nueva York.
KAMIL KRZACZYNSKI/REUTERS
Cientos
En el edificio, propiedad de Donald Trump, en Chicago, ya tiene cientos de protestantes a su alrededor.
© Kamil Krzaczynski / Reuters/REUTERS
Anti-Trump
Los manifestantes Anti-Trump también se extienden hasta la ciudad de Nueva York.
SPENCER PLATT/AFP
En Boston
Los manifestantes muestran consignas contra el republicano en Boston, Massachusetts.
MARY SCHWALM/REUTERS
Salen a las calles
La gente trata de llegar a Trump Tower mientras protesta en el barrio de Manhattan en Nueva York, Estados Unidos.
© Eduardo Munoz / Reuters/REUTERS
Bebé Donald
Los manifestantes se expresan hasta de forma crítica contra el presidente electo republicano en Chicago, Illinois.
KAMIL KRZACZYNSKI/REUTERS
La policía trata de contener la violencoa
Una mujer discute con los oficiales de la Policía de Nueva York mientras participa en una protesta en la ciudad de Nueva York.
KENA BETANCUR/AFP
Detenidos
Oficiales de la policía de Nueva York arrestan a un manifestante en esa misma ciudad.
KENA BETANCUR/AFP
Protestas en el vecindario
La gente protesta contra el presidente electo republicano Donald Trump en el barrio de Manhattan, en Nueva York.
EDUARDO MUNOZ/REUTERS
En contra
Una estudiante de Berkeley, Sabreen Imtair, de 16 años, habla ante una multitud de más de 1,000 personas en una protesta en Berkeley, California, ante la elección del republicano.
© Elijah Nouvelage / Reuters/REUTERS
Musulmanes en contra
Una mujer joven lleva una cártel como protesta ante la elección de Trump, quien ha dicho que no permitirá la entrada de musulmanes a Estados Unidos, así como de refugiados.
© Elijah Nouvelage / Reuters/REUTERS
Unión
Estudiantes latinos y afroamericanos protestan fuera de la universidad de Berkeley llevando la bandera de México, país al que Trump ha atacado diciendo que esta nación envía "criminales" y "violadores" a Estados Unidos.
Twitter/@Rosos2812
Berkeley
Estudiantes protestan fuera de la universidad de Berkeley.
Twitter
Inconformes
Estudiantes latinos y afroamericanos protestan, con fuertes consignas, fuera de la universidad de Berkeley.
Twitter
No eres mi presidente
Mujeres se concentraron afuera de la emblemática Torre Trump, en Nueva York, para expresar su descontento sobre el triunfo del republicano.
CARLO ALLEGRI/REUTERS
Torre Trump
Los oficiales de policía de Nueva York resguardaron la puerta principal de la Trump Tower.
CARLO ALLEGRI/REUTERS
Por la unión
"Somos estadounidenses primero y queremos lo mejor para nuestro país", dijo el presidente Barack Obama en un mensaje dado desde la Casa Blanca donde también deseó que Trump tenga éxito en su propósito de "Unir y liderar" al país.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Un discurso de concesión
En Nueva York, Hillary Clinton se dirigió el miércoles a sus partidarios para pedirles aceptar el resultado de las elecciones. "Donald Trump será nuestro presidente", dijo la demócrata, quien estuvo acompañada de su compañero de fórmula Tim Kaine y el expresidente y esposo Bill Clinton.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Sin rendirse
"No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo, cosechamos, si no perdemos el corazón", la cita bíblica que Hillary Clinton usó este miércoles para asegurar que no se rendirá en su carrera por llegar a la Casa Blanca.
Instagram/hillaryclinton
Peso débil
El peso mexicano cayó a un nuevo mínimo nivel histórico ante el triunfo de Donald Trump, lo que obligó a las autoridades financieras de México a analizar medidas.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
Preparados ante la volatilidad
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, junto con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que México está en una "posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno" a raíz de la inesperada victoria del republicano.
© Edgard Garrido / Reuters/REUTERS
De cuerpo y alma
El presidente Enrique Peña Nieto habló sobre los resultados de las elecciones estadounidenses, destacando que "en todo momento, mi prioridad ha sido y seguirá siendo, cuidar a México y proteger a los mexicanos".
Twitter/PresidenciaMX
Wall Street
Un cártel electoral de Donald Trump se exhibe en la Bolsa de Nueva York un día después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
BRENDAN MCDERMID/REUTERS
A casa
El director de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, pidió la noche del martes a los simpatizantes de la candidata demócrata que se regresaran a casa, pues no habría celebración.
© Jim Bourg / Reuters/REUTERS
Rechazo
A las afueras de la Trump Tower en Nueva York, manifestantes expresaron su rechazo al presidente electo, al que calificaron de "puerco fascista".
SHANNON STAPLETON/REUTERS
California arde
Manifestantes en Oakland, California, prendieron fuego a basura en las calles como protesta tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
NOAH BERGER/REUTERS
Voz estudiantil
Dentro de estas protestas en Oakland, estudiantes de la Universidad de California se sentaron en una intersección en Davis, California, para gritar consignas contra el republicano.
MAX WHITTAKER/REUTERS
Manifestantes
Los manifestantes marcharon la noche de este martes por las calles de Oakland tras darse a conocer el resultado de la elección presidencial.
NOAH BERGER/REUTERS
El ojo del mundo sobre EU
En la espera de recuperar Mosul del dominio de ISIS, miembros de las fuerzas iraquíes observan a Donald Trump pronunciar un discurso después de que ganara las elecciones presidenciales.
AHMAD AL-RUBAYE/AFP
El mundo en 'shock'
Los titulares de los periódicos en el mundo destacaron el impacto internacional que generó el anuncio de que Trump será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP
Sorpresa para México
En un periódico de Ciudad Juárez se lee este miércoles el titular "Sorprende Trump". México fue uno de los blancos de ataque por parte del candidato republicano a lo largo de su campaña.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
Se hunde
La Bolsa de Tokio se hundió hoy y perdió más de un 5 por ciento.
FRANCK ROBICHON/EFE
¿Cambios en acuerdos?
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, instó este miércoles al futuro presidente de EU a respetar el acuerdo nuclear firmado por Teherán con seis grandes potencias internacionales.
ATTA KENARE/AFP
Cientos de estudiantes de preparatoria de varias escuelas públicas de Des Moines, Iowa, abandonaron las clases en protesta por los resultados de las elecciones.
En Phoenix, cerca de 200 alumnos de la preparatoria Carl Hayden marcharon al capitolio estatal para protestar por los resultados de las elecciones.
En la preparatoria Berkeley de California, cerca de 1,500 estudiantes dejaron las clases en la mañana, algunos de ellos con letreros con mensajes en contra de Trump, y marcharon hacia el campus de la Universidad de California en Berkeley, de acuerdo con Charles Burress, vocero del distrito escolar unificado de Berkeley.
Botes de basura fueron incendiados en una carretera de Oakland, mientras que en Washington D.C. un letrero luminoso proclamaba que Estados Unidos "era mejor que el fanatismo".
Dos manifestaciones opuestas se adueñaron de la avenida Pennsylvania, cerca de la Casa Blanca, mientras que del otro lado del país la situación parecía complicarse peligrosamente.
Uno de los manifestantes cerca de la Casa Blanca sostuvo una bandera invertida, junto con la del movimiento lésbico-gay, en una protesta silenciosa.
Brian Barto, un manifestante que se quedó en la Casa Blanca luego de que la mayor parte de la multitud se fue, dijo a WJLA-TV, una afiliada de CNN en Washington, que estaba "destruido y honestamente perturbado".
"Todo lo que ha sido construido ha sido destruido", señaló y agregó que "Estados Unidos le ha fallado" a las minorías.
Latasha Wilson, otra manifestantante, señaló, por su parte, que le asustaba lo que pudiera ocurrir durante los siguientes cuatro años. "Él no respeta a las mujeres, al movimiento Black Lives Matter, a los latinos. Él es un racista... Hay muchas cosas que cobran sentido" acerca de Trump, dijo.
Los simpatizantes de Trump celebran
Otras personas fueron a la Casa Blanca para expresar su apoyo a Trump.
Nicholas Elliot, estudiante de la Universidad Georgetown en Washington, dijo estar feliz por la victoria de Trump.
"Me siento muy bien, un proceso de un año y medio ha terminado y terminó como yo quería", dijo a la televisora WJLA, afiliada de CNN .
Señaló que pensaba que era "definitivamente la responsabilidad de ambas partes" unir al país.
"Hay un voto oculto", dijo, afirmando que la gente no expresó sus verdaderas intenciones de voto a los encuestadores en caso de que fueran percibidos como sexistas, racistas u homófobos.