Miles de personas protestan contra la victoria electoral de Donald Trump en EU

Personas en varias ciudades del país protagonizan acciones en contra de la elección del próximo presidente.
Protestas en varias ciudades de EU contra Donald Trump
(CNN) -

Miles de personas tomaron las calles en Estados Unidos, bloqueando una carretera en Austin, Texas, quemando una bandera estadounidense en el campus de la Universidad Americana en Washington y abandonando las clases en preparatorias e instituciones de educación superior en protesta por la elección como presidente de Donald Trump.

Las protestas se realizaron en diversas partes del país como Austin, Texas, Los Angeles, Berkeley, Oakland, California, entre otras.

Quince manifestantes fuera de la Torre Trump fueron detenidos la noche del miércoles por alteración del orden, dijo un portavoz de la policía de Nueva York.

En esa misma ciudad, las autoridades estiman que alrededor de 5,000 personas, incluyendo a la estrella del pop Lady Gaga, partidaria de Clinton, protestaron contra el empresario de bienes raíces fuera de la Torre Trump.

En Chicago, los activistas marcharon por Lake Shore Drive, una autopista de ocho carriles a lo largo del lago Michigan, hacia la Torre Trump de la ciudad, con carteles en los que se leían consignas tales como: "Todavía no puedo creer que tenga que protestar por los derechos civiles".

Cientos de estudiantes de la Universidad de Texas marcharon por el centro de Austin coreando lemas en contra del presidente electo.

En el centro de Los Ángeles, estudiantes de preparatoria ocuparon durante la tarde las escalinatas de la alcaldía. La manifestante Brooklyn White, quien sostenía un letrero con la leyenda "El odio no ganará", comentó que votó por Hillary Clinton y estaba decepcionada.

"No podemos dejar que esto nos detenga. Si él es presidente, está bien. Si Donald Trump va a serlo, entonces tendrá que escuchar", dijo.

Protestas similares fueron reportadas en otras escuelas e instituciones de educación superior en todo Estados Unidos.

Cientos de estudiantes de preparatoria de varias escuelas públicas de Des Moines, Iowa, abandonaron las clases en protesta por los resultados de las elecciones.

En Phoenix, cerca de 200 alumnos de la preparatoria Carl Hayden marcharon al capitolio estatal para protestar por los resultados de las elecciones.

En la preparatoria Berkeley de California, cerca de 1,500 estudiantes dejaron las clases en la mañana, algunos de ellos con letreros con mensajes en contra de Trump, y marcharon hacia el campus de la Universidad de California en Berkeley, de acuerdo con Charles Burress, vocero del distrito escolar unificado de Berkeley.

Botes de basura fueron incendiados en una carretera de Oakland, mientras que en Washington D.C. un letrero luminoso proclamaba que Estados Unidos "era mejor que el fanatismo".

Dos manifestaciones opuestas se adueñaron de la avenida Pennsylvania, cerca de la Casa Blanca, mientras que del otro lado del país la situación parecía complicarse peligrosamente.

Uno de los manifestantes cerca de la Casa Blanca sostuvo una bandera invertida, junto con la del movimiento lésbico-gay, en una protesta silenciosa.

Brian Barto, un manifestante que se quedó en la Casa Blanca luego de que la mayor parte de la multitud se fue, dijo a WJLA-TV, una afiliada de CNN en Washington, que estaba "destruido y honestamente perturbado".

"Todo lo que ha sido construido ha sido destruido", señaló y agregó que "Estados Unidos le ha fallado" a las minorías.

Latasha Wilson, otra manifestantante, señaló, por su parte, que le asustaba lo que pudiera ocurrir durante los siguientes cuatro años. "Él no respeta a las mujeres, al movimiento Black Lives Matter, a los latinos. Él es un racista... Hay muchas cosas que cobran sentido" acerca de Trump, dijo.

Los simpatizantes de Trump celebran

Otras personas fueron a la Casa Blanca para expresar su apoyo a Trump.

Nicholas Elliot, estudiante de la Universidad Georgetown en Washington, dijo estar feliz por la victoria de Trump.

"Me siento muy bien, un proceso de un año y medio ha terminado y terminó como yo quería", dijo a la televisora WJLA, afiliada de CNN .

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Señaló que pensaba que era "definitivamente la responsabilidad de ambas partes" unir al país.

"Hay un voto oculto", dijo, afirmando que la gente no expresó sus verdaderas intenciones de voto a los encuestadores en caso de que fueran percibidos como sexistas, racistas u homófobos.

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×