Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Este es el plan de Trump para evitar un conflicto de interés, ¿será suficiente?

La Trump Organization transferirá el control de sus activos a los hijos del presidente electo, pero la separación de ambas partes es insuficiente, dicen expertos.
lun 14 noviembre 2016 05:19 PM

La Trump Organization se ha comprometido a transferir el control de sus activos a los hijos de Donald Trump para reducir posibles conflictos planteados por los múltiples intereses empresariales del presidente electo.

Pero expertos en ética dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos como para asegurar que los deberes presidenciales de Trump no choquen con sus negociaciones para ganar dinero.

“¿Qué impedirá que sus hijos discutan asuntos de negocios con él, y que él tome decisiones basadas en lo que le dicen que quieren para la Trump Organization, en lugar de en el interés público?”, dijo Norman Eisen, un investigador visitante del Brookings Institute.

Lee: ¿Es normal el 'rally' que Donald Trump causó en el mercado estadounidense?

Eisen lideró las iniciativas de ética durante el primer mandato del presidente Barack Obama. Él y otros expertos en ética, de ambos lados del espectro político, dicen que ningún presidente ha llegado jamás al cargo con tantos enredos potenciales. Y eso abre a Trump al escrutinio y a posibles denuncias de corrupción. Incluso si entrega el control a sus hijos.

“Legalmente, él puede hacer eso, pero significa atraer problemas. El escándalo le espera a medida que la gente intente influenciarlo a través del vehículo de los negocios”, dijo Eisen.

Publicidad

Partidarios de Trump, como el excongresista de Georgia, Jack Kingston ,dicen que el presidente electo está tomando el asunto en serio.

Pero incluso a medida que Trump trata de distanciarse del problema al decir que había puesto a su familia a cargo de su imperio de bienes raíces y licencias de marca, anunció que sus hijos también se unirían al equipo de asesores cercanos que se prepara para tomar posesión del poder Ejecutivo de manos del gobierno de Obama, el 20 de enero.

“Debido a lo duro que criticamos a Hillary Clinton y a la Clinton Foundation, lo último que el gobierno de Trump querría hacer es hacer una superposición similar entre los deberes del gobierno y el beneficio financiero, personal. Puede que tome un tiempo resolver esto”, dijo Kingston a CNN el sábado.

Rudy Giuliani, un importante asesor de Trump, dijo el domingo que sería erróneo esperar que los miembros de la familia Trump no gestionen los negocios.

“No es realista decir que va a quitarle el negocio a las tres personas que lo están administrando”, dijo a Jake Tapper de CNN en State of the Union, refiriéndose a la hija de Trump, Ivanka y a los hijos Eric y Donald Jr. “Los dejarías sin trabajo”.

Recomendamos: Trump amenaza con deportar hasta 3 millones de inmigrantes indocumentados.

Giuliani agregó que los hijos de Trump deberían “poder administrar el negocio que saben dirigir”.

También sugirió que Trump, como presidente, podría recusarse de las decisiones que planteen conflictos del mismo modo en que lo hacen los funcionarios gubernamentales de nivel inferior.

Sin duda, la forma en que la Trump Organization planea mantener a Trump dentro del principio de plena competencia aún es incierta. Y el anuncio del viernes no proporcionó muchos detalles.

Pero el marco del plan rompe con las normas y tradiciones presidenciales.

Los abogados de ética dicen que Trump debe seguir el ejemplo de sus predecesores Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush y usar un fideicomiso ciego.

Eso requeriría que Trump vendiera sus activos y pusiera los ingresos en manos de un fideicomisario sin “ninguna relación comercial preexistente” con él, dijo Richard Painter, el principal abogado de ética de la Casa Blanca del expresidente George W. Bush.

“Ciertamente no pueden ser miembros de su propia familia”, indicó.

Painter dijo que el plan de sucesión familiar de Trump no resolverá los problemas causados por una prohibición constitucional a los titulares de cargos federales de aceptar un “presente, honorario, cargo o título” por parte de un país extranjero. Los negocios de Trump son complejos y globales a su alcance.

“No importa cómo, tendrán que reducir gradualmente las relaciones de negocios con cualquier gobierno extranjero o compañía controlada por gobiernos extranjeros. Eso realmente necesita hacerse entre este momento y el 20 de enero”, dijo Painter.

Lee: 6 empresarios que como Donald Trump también llegaron al poder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad