Obama entrega a la ONU plan para reducir en 80% las emisiones al 2050
El Gobierno estadounidense de Barack Obama envió este miércoles a la ONU una estrategia para "descarbonizar" su economía a mediados de siglo, en la que se detalla la "hoja de ruta" para alcanzar una ambiciosa reducción de emisiones de carbón del 80% en 2050 respecto a los niveles de 2005.
La entrega de este documento estratégico a la convención de cambio climático de la ONU se produjo durante la intervención ante los medios en la cumbre del clima de la ciudad de Marrakech ( COP22 ) del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y apareció publicado en la página web de dicho organismo pocos minutos después.
Opinión: Cómo salvar 12.6 millones de vidas al año
Estados Unidos se convierte así en el segundo país, tras Alemania, en entregar a la ONU una "hoja de ruta" de descarbonización para mediados de siglo, uno de los deberes que el Acuerdo de París invita a hacer a las partes, y se espera que mañana depositen también las suyas Canadá, México, Chile, Costa Rica y Perú, entre otros.
La "hoja de ruta" estadounidense para la descarbonización ha sido preparada por la oficina de Cambio Climático de la administración Obama, con la colaboración de investigadores de los departamentos de energía de las más prestigiosas universidades de Unión Americana.
En el documento, de 111 páginas, se detallan medidas en tres ámbitos para alcanzar la descarbonización.
Lee: ONU pide a los países ricos aumentar sus contribuciones al cambio climático
Por una parte, se aborda la reducción de emisiones del sistema eléctrico, el transporte, la agricultura, los residuos y la edificación; por otra, se habla de cómo aumentar el secuestro de carbono por parte de bosques y suelos, y finalmente se puntualiza cómo disminuir las emisiones de CO2 (metano o gases fluorados).
El objetivo final: una reducción de emisiones de "al menos" un 80% en 2050 respecto a niveles de 2005, en consonancia con la meta de "neutralidad climática" en la segunda mitad de siglo tal como propone el Acuerdo de París, consistente en que no se emita más de lo que el planeta puede absorber por sus mecanismos naturales.
En la actualidad, Estados Unidos tiene en marcha un compromiso de reducción de emisiones del 17% en 2020 y de entre un 26 y un 28% en 2030, en ambos casos respecto a niveles de 2005, como señala el documento.
El jefe del departamento de cambio climático de la ONU, Jonathan Pershing reconoció en declaraciones a los medios en Marrakech que este plan aún no ha sido consultado con el equipo del presidente electo, Donald Trump, en tanto que éste aún no ha nombrado a los responsables de la transición entre administraciones en esta materia.
Recomendamos: Trump, un revés para el combate al cambio climático