Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará si EU abandona el acuerdo sobre el cambio climático?

La reducción prevista de emisiones contaminantes para 2040 sería 10% menor si EU sale de la COP21, pero si Trump refuerza la producción de gas y petróleo de esquisto bituminoso el daño sería mayor.
jue 17 noviembre 2016 06:10 AM
¿Cumplirá?
¿Cumplirá? Hasta ahora no sabe qué tan lejos irá el mandatario electo de EU en sus promesas de actuar contra los acuerdos de protección ambiental. (Foto: MIKE SEGAR/REUTERS)

Los científicos están preocupados porque el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca termine por acelerar el proceso de calentamiento global.

El presidente electo de Estados Unidos ha prometido revertir las medidas contra el cambio climático y las acciones contra la contaminación implementadas por su predecesor, diciendo que él en su lugar dará prioridad a la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos y los intereses de las empresas.

Trump ha calificado la firma del acuerdo sobre el cambio climático mundial COP21 como un "mal trato" para Estados Unidos y prometió alentar más perforaciones petroleras y reactivar la industria del carbón nacional. Además ha calificado al cambio climático como una "patraña".

¿Qué tan drásticos serían los cambios en la política de Trump? Un informe publicado el miércoles por la Agencia Internacional de Energía (AIE) describe dos escenarios clave para las emisiones y el calentamiento global durante las próximas décadas.

nullEl primer escenario supone que los líderes mundiales cumplan las promesas que hicieron en París el año pasado durante la cumbre COP21 de las Naciones Unidas. El acuerdo entre más de 175 países significó la adopción de una política de medio ambiente para frenar el aumento de las emisiones contaminantes y el calentamiento global.

Lee: Líderes mundiales abren conferencia de cambio climático a la sombra de Trump

Publicidad

El segundo escenario supone que no se tomen medidas reales y que los acuerdos sean descartados, lo cual resultaría en un aumento de 36% en las emisiones de dióxido de carbono en 2040, casi tres veces el incremento esperado en el primer escenario.

Aunque eso representaría una pesadilla para los ecologistas, es poco probable que todos los signatarios de los acuerdos de París abandonen sus promesas.

Los datos se vuelve más interesantes si se consideran país por país. Entonces, es posible medir el impacto que tendría el abandono por parte de Estados Unidos de los acuerdos, mientras que el resto del mundo mantiene su compromiso.

En ese caso, los datos de la AIE muestran que la reducción prevista de emisiones contaminantes esperada para 2040 conforme el acuerdo sería 10% menor.

nullY si Trump logra revertir las regulaciones sobre la industria energética estadounidense y reforzar drásticamente la producción de gas y petróleo de esquisto bituminoso, los daños pueden ser aún mayores.

Pero si Trump cumple con sus promesas de campaña, puede terminar aislado incluso en su propio país. La principal empresa energética de Estados Unidos, Exxon Mobil, calificó la semana pasada al acuerdo de París como "un importante paso adelante de parte de los gobiernos de todo el mundo para abordar los riesgos del cambio climático".

Lee: Las temperaturas, el efecto invernadero, y el nivel del mar, en níveles récord

Según un reciente informe de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, el mundo continúa camino hacia un incremento en la temperatura mundial de entre 2.9 a 3.4 grados centígrados durante este siglo, incluso con los compromisos de París.

Sin embargo, expertos en energía y estrategas de mercado advierten que los planes de Trump en materia de energía no son claros.

"Hasta ahora las políticas de Trump tienen muchos titulares pero pocos detalles, por lo que aún está por verse si va a cumplir con sus promesas de campaña electoral", dijeron analistas de Accendo Markets.

nullLa AIE también se negó a especular sobre cómo exactamente podrían conducirse las políticas de Trump.

"Por ahora, sería prematuro especular sobre lo que estas políticas pueden ser", dijo Fatih Birol, el director ejecutivo de la AIE. "Estamos a la espera de que políticas reales sean anunciadas y puestas en marcha".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad