Diplomacia y lamentos, líderes del mundo comentan la muerte de Fidel Castro

El presidente estadounidense Barack Obama afirma que la historia juzgará el impacto de Castro en el mundo. Trump hace promesas a la isla, y Santos lamenta el deceso del líder cubano.
Diversos mandatarios expresaron sus condolencias por la muerte de Fidel Castro.
Condolencias  Diversos mandatarios expresaron sus condolencias por la muerte de Fidel Castro.  (Foto: Expansión)
WASHINGTON -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que la historia "juzgará el impacto" que Fidel Castro tuvo en la isla y el resto del mundo y extendió una "mano de amistad" al pueblo cubano.

"La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor", expresó el mandatario en la nota, en una referencia al más famoso discurso del líder cubano titulado "La historia me absolverá", de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este sábado que su país "trabajó duro" para abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba, de acuerdo con una nota oficial divulgada por la Casa Blanca.

"Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para poner el pasado detrás nuestro", expresó el mandatario estadounidense a raíz del fallecimiento del líder cubano la noche del viernes a los 90 años.

Lee: Fallece el expresidente cubano Fidel Castro

Otras reacciones

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que su gobierno, que asume el 20 de enero, hará "todo lo que pueda" para ayudar a aumentar la libertad y la prosperidad del pueblo cubano tras la muerte de Fidel Castro.

"Aunque no se pueden borrar las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro, nuestro gobierno hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano pueda al fin iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad", dijo Trump en un comunicado.

"Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi esperanza que el día de hoy marque un alejamiento de los horrores soportados por tanto tiempo, hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano al fin pueda vivir en la libertad que tanto se merece", declaró Trump.


Lee: Cuba decreta 9 días de duelo por muerte de Castro

Por otra parte, el Papa Francisco lamentó la "mala noticia" del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro y dijo que lo tendrá en sus oraciones.

Castro, una leyenda de la izquierda revolucionaria que gobernó su país durante casi medio siglo, murió el viernes a los 90 años.

"Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro Ruz) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación", dijo Francisco en un comunicado.

"Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la maternal intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país", agregó el Papa nacido en Argentina y quien se había reunido con Fidel Castro en su visita a la isla el año pasado.


El mandatario cubano Raúl Castro anuncia la muerte de Fidel

Fidel Castro, quien se proclamaba como ateo, fue bautizado como católico y educado en escuelas jesuitas, la orden religiosa a la que pertenece Francisco.

Recomendamos: ¿Qué pasará con Cuba después de la muerte de Fidel Castro?

En Venezuela, aliado clave de la isla comunista durante las dos últimas décadas, el presidente Nicolás Maduro prometió mantener el legado del que fuera considerado como un padre político por su fallecido antecesor, Hugo Chávez.

"Fidel y Chávez construyeron el ALBA, PetroCaribe y dejaron abonado el Camino de la Liberación de nuestros Pueblos... La Historia los Absolvió", escribió el mandatario en Twitter, parafraseando el mítico discurso del exguerrillero cubano cuando fue condenado por el asalto al Cuartel Moncada en 1953.

En México, el presidente conservador Enrique Peña Nieto también utilizó las redes sociales para expresar su pésame por la muerte de Castro, quien pasó una temporada exiliado en el país norteamericano desde donde zarpó en el yate Granma para iniciar su revolución.

"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz (...) Fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", dijo Peña Nieto, cuyo país mantuvo tradicionalmente buenas relaciones con la Cuba socialista, a pesar de su cercanía con Estados Unidos.


El presidente de Nicaragua, el exguerrillero Daniel Ortega, así como el presidente de El Salvador, el también exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, mostraron su aflicción por la muerte de un amigo y referente histórico en América Latina.

"Nuestro eterno agradecimiento al compañero Fidel, a su pueblo y al gobierno cubano por el apoyo (...) en los momentos más difíciles", dijo en un comunicado Sánchez Cerén, cuyo Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue respaldado por Castro durante la guerra civil de 1980-1992.

"Soldado del pueblo"

En Sudamérica, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, ambos fuertes aliados de Cuba y Venezuela, elogiaron la grandeza de la figura de Castro y prometieron seguir su legado.

"Fidel es el soldado del pueblo, es el Comandante de las fuerzas libertarias no solamente de América sino de todos los pueblos del mundo", dijo Morales en un acto con campesinos, tras prometer seguir luchando por su "legado de integración".

Escucha: Cinco canciones dedicadas a Castro y a Cuba

Raúl Castro dijo que los restos del anciano líder serán cremados en las primeras horas del sábado, como fue su deseo.

"Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", se despidió el presidente ecuatoriano Correa.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó a su amigo Castro como "el más grande de los latinoamericanos" y aseguró en su cuenta de Facebook que "su legado de dignidad y compromiso con un mundo más justo será eterno".

Opinión: Que Dios perdone a Fidel, los exiliados ya lo perdonaron

Los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay también enviaron su pésame, destacando que su muerte pone fin a una era en la región.

"Fidel Castro, más allá de las aproximaciones o de las diferencias ideológicas que uno pudiera tener con él, ha sido una figura que marcó la historia de Latinoamérica", dijo la canciller argentina, Susana Malcorra, a una televisión local.

El presidente colombiano, el conservador Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento del líder cubano y elogió por su apoyo a los procesos de paz en su país con las guerrillas marxistas de las FARC, que se inspiraron en el propio Castro.

"Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

"Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano", aseguró.


Diego Maradona, la histórica exestrella de futbol de Argentina, se mostró dolido el sábado por la muerte del líder cubano Fidel Castro, con quien mantuvo una larga amistad cuando vivió en La Habana y a quien describió como su "segundo padre".

"Me llamaron desde Buenos Aires (con la noticia) y fue muy chocante. Me agarró un llanto terrible porque fue como mi segundo padre", dijo Maradona a la prensa en Zagreb, la capital croata, donde asiste a los partidos de la final de la Copa Davis.

Castro y Maradona se conocieron en 1987, un año después de que Argentina ganó la Copa Mundial de Futbol en México con dos famosos goles del exastro, pero su amistad se consolidó en las décadas siguientes. Maradona incluso lo entrevistó para un programa de televisión que conducía en Argentina.

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×