Fallece el expresidente cubano Fidel Castro

El expresidente cubano Fidel Castro falleció la noche del viernes a los 90 años. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que era un 'referente emblemático del siglo XX'.
Fidel Castro falleció a los 90 años en Cuba
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, falleció este viernes a los 90 años.

"Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo (...) que hoy 25 de noviembre de 2016 a las 10:29 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz", dijo el presidente cubano Raúl Castro, vestido de verde olivo, en un mensaje que leyó y fue divulgado por los medios estatales.

El mandatario cubano Raúl Castro anuncia la muerte de Fidel

Castro nació en Birán, Cuba, el 13 de agosto de 1926. Tuvo ocho hijos: con Natalia Revuelta: Alina Fernández Revuelta, 1956; con una amante desconocida: Jorge Ángel Castro, década de 1950; con su amante Dalia Soto del Valle: Antonio, Alejandro, Ángel, Alexis, Alex; con Mirta Castro: Fidelito, 1949.

Dirigió el derrocamiento de la dictadura de Batista en Cuba en 1959. Hizo de Cuba el primer país comunista del hemisferio occidental. Trajo reformas sociales a Cuba pero ha sido criticado por violaciones de los derechos humanos y a la libertad de expresión.

Durante su tiempo en el cargo, miles de cubanos buscaron exilio en Estados Unidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el fallecimiento de Castro Ruz, “referente emblemático del siglo XX”.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que el exmandatario cubano fue un amigo de México, “promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

El mandatario estadounidense Barack Obama manifestó que la historia juzagará el impacto que Fidel Castro tuvo en la isla.

Lee: Líderes del mundo comentan la muerte de Fidel

En el mundo, las reacciones van de la sorpresa, al lamento y la celebración. Cubanos estadounidenses que festejan la muerte de Fidel Castro llenaban el sábado las calles de la Pequeña Habana en Miami con gente portando banderas, lanzando fuegos artificiales y golpeando ollas, según la agencia Reuters.

"Es el día más feliz de mi vida, los cubanos al fin son libres", dijo Orlidia Montells, de 84 años, agregando que había esperado la muerte de Castro por más de 50 años.

Hugo Ravelo, de 83 años, dijo que esperaba que en la isla se produjeran cambios, aunque no estaba seguro de hasta qué punto. "El otro sigue allí", dijo, en referencia a Raúl Castro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El alcalde de Miami, Tomas Regalado, dijo que las fiestas en la zona, que alberga a más de 1 millón de cubanos estadounidenses, se prolongarían por varios días. Las celebraciones trascenderán las diferencias políticas tras la disputada elección presidencial que ganó Donald Trump, agregó Regalado.

"Su muerte cierra un capítulo muy doloroso para los cubanos en la isla y para los cubanos estadounidenses de todo el mundo, incluidos los miles de residentes en el Condado de Miami-Dade, quienes fueron afectados personalmente por su dictadura cruel y brutal", dijo Carlos Gimenez, alcalde del condado que incluye a Miami.

Luis Torres, estudiante de medicina de 28 años, afirmó que algunas personas todavía admiraban a Castro por hacer frente a Estados Unidos y por desbaratar el rígido sistema de clases de Cuba. "Mucha gente lo ve como un héroe, que se enfrentó a Estados Unidos", afirmó.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×