Matteo Renzi acepta una derrota en el referéndum y dice que renunciará

Italia votó este domingo un crucial referéndum que podría desencadenar una crisis política y económica.
Matteo Renzi reconoce su derrota en el referéndum y dice que renunciará
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo en una conferencia de prensa en Roma que acepta una derrota "extraordinariamente clara" en el referéndum, por lo que dimitirá este lunes.

"Mañana el presidente de la República tendrá una reunión conmigo y entregaré mi renuncia", dijo Renzi.

"Yo asumo todas las responsabilidades de la derrota y así digo que perdí", agregó.

"Creo en las reglas de las elecciones por lo que es importante tener un enfoque coherente... cuando se pierde no se puede pretender que nada ha sucedido y se va a la cama y dormir. Mi gobierno termina aquí hoy", dijo.

Renzi concluyó diciendo: "Viva Italia, todo lo mejor".

Encuestas de salida

Las encuestas de salida sugieren que el "no" podría obtener más del 54% el referéndum de Italia que se votó este domingo, de acuerdo con sondeos citados por CNN.

Lo que indica que los italianos rechazaron la reforma de la Constitución promovida por el primer ministro, Matteo Renzi. Esto podría cambiar drásticamente el panorama político de la tercera economía más grande de la eurozona.

Un alto porcentaje de los 50 millones de italianos llamados a las urnas participó en el referéndum que pretendía cambiar la Constitución redactada en 1948.

Para este referéndum no era necesaria una participación mínima, como ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que el resultado será vinculante.

La votación se convirtió en un plebiscito sobre la gestión de Renzi, en el poder desde 2014, quien decidió someter a referéndum los cambios que propone de la Constitución, entre ellos una drástica reducción de los poderes del Senado con el fin de facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo.

Ahora ve
Arqueólogos buscan descubrir qué hay debajo de las pirámides de Chichen Itzá
No te pierdas
×