Italia: ¿el nuevo epicentro de la volatilidad?

Los italianos saldrán a las urnas este domingo para votar un referéndum que podría desatar una crisis bancaria.
¿El próximo golpe al establishment?  Si gana el No, las consecuencias podrían ir desde la renuncia de Matteo Renzi como primer ministro, hasta la salida de Italia de la eurozona.  (Foto: EFE)
CHARLES RILEY
LONDRES (CNNMoney) -

Los italianos votarán este domingo en un referéndum crucial que podría, en un escenario de pesadilla, forzar la renuncia del primer ministro, iniciando una crisis bancaria y finalmente sacando a Italia de la eurozona.

Ese escenario requeriría que unas líneas de fichas de dominó político cayeran de manera precisa.

Lee: Empresas en Reino Unido frenan inversiones por 82,000 mdd tras el 'bréxit'

Pero los inversionistas están cada vez más preocupados. El rendimiento de los bonos gubernamentales italianos a 10 años ha incrementado en las semanas recientes a más del 2%. El rendimiento de la deuda alemana es de sólo 0.3%.

El incremento en los costos de préstamos, junto con las sanciones a las acciones bancarias italianas sugieren que los inversionistas ahora consideran a Italia como el mayor riesgo de la eurozona y la más reciente de una larga lista de amenazas a la estabilidad de la región.

Los italianos votarán en una extraordinaria serie de reformas constitucionales propuestas por el primer ministro Matteo Renzi. Él dice que los cambios son vitales para terminar con el grillete político y revivir la estancada economía de Italia, y ha prometido renunciar si los votantes las rechazan.

Lee: Todo lo que debes saber sobre el 'brexit'

El riesgo inmediato surge de los bancos que se encuentran cargados con cerca de 360,000 millones de euros en préstamos morosos (383,000 millones de dólares), casi un tercio del total de la eurozona. El sector se encuentra de entrada en peligro, pero el prospecto de una crisis política, la turbulencia del mercado y la recesión empeorarían las cosas.

"Muchos escenarios plausibles apuntan a la disminución de opciones para los bancos en apuros y malas noticias en general de prevalecer el voto por el ‘no’, pero la pregunta es ¿qué tan malas?” preguntó Luca Raffellini de Frost & Sullivan.

Monte dei Paschi, (el banco más viejo del mundo) probablemente sirva como el canario de las minas de carbón. El banco está en la carrera para recaudar nuevos fondos y su plan podría trastocarse por un cambio súbito en el gobierno.

Lee: Un euro más planeado la causa de los problemas de Europa, dice el nobel Stiglitz

Sus acciones han perdido 86% en lo que va del año mientras que otros pesos pesados como Unicredit han salido mucho mejor.

Las políticas italianas caerían en un caos por el voto negativo sobre las reformas constitucionales. Los principales beneficiarios seguramente serían los partidos populistas que han aprovechado el enojo sobre la economía que ha estado estancada en neutral por la última década. (Información publicada el jueves mostró que el PIB aumentó ligeramente pero aun así solo creció 1% en el tercer trimestre).

Aquí es donde la política se vuelve realmente difícil de predecir: si Renzi cumple su promesa de renunciar, es posible, pero no una conclusión anticipada, que se desencadenen elecciones anticipadas.

Lee: La postura comercial de Trump dañará la economía británica: Mark Carney

Italia tiene varios partidos de oposición escépticos incluyendo el Movimiento Cinco Estrellas (de izquierda) y la Liga del Norte (de derecha). Sin embargo, no tiene una alternativa central viable al gobierno actual.

"Una crisis política podría abrir una mayor caja de pandora en Italia que en cualquier otro lugar”, dijeron los economistas de Berenberg.

Si se piden elecciones anticipadas, el Movimiento de Cinco Estrellas podría hacer campaña bajo la promesa de sostener una votación sobre la permanencia de Italia en la eurozona. El partido, fundado por el comediante Beppe Grillo, está impulsado por muchas de las fuerzas que usó Trump para ganar la Casa Blanca.

Casi 40% de los italianos tienen una visión poco favorable sobre la Unión Europea de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación Pew de junio.

Lee: Por 'brexit', la calificadora S&P baja la nota a la Unión Europea

Los analistas de Berenberg consideran que la probabilidad de que Italia de hecho tenga una votación sobre el euro es de menos de 5%. Hay razones importantes para ello: es posible que el referéndum ni siquiera sea legal según la constitución italiana y no existen garantías de que los partidos escépticos sobre la eurozona triunfen en las elecciones anticipadas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los analistas concuerdan ampliamente que Italia probablemente se quede con el euro. “Al final, el riesgo de que Italia quiera salirse de la seguridad del euro es bastante remoto”, escribió Holger Schmieding, economista principal del Banco Berenberg.

Sin embargo, hasta la garantía más hermética podría consolar muy poco a los inversionistas en un mundo post- Brexit, post-Trump.

Ahora ve
Carreteras y aeropuertos se llenan en EU por el Día de Acción de Gracias
No te pierdas
×