China y México tienen acercamiento para estrechar lazos

La reunión en México se da luego de un contacto previo en Nueva York entre funcionarios de alto rango de ambos países.
Acercamiento  La reunión entre funcionarios de China y de México se da luego de que Trump expresó su interés en modificar e incluso salir de tratados comerciales importantes con México.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (EFE) -

Funcionarios de alto rango de China y México sostuvieron su primer encuentro tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y se comprometieron a estrechar los lazos de sus países en diversos ámbitos.

La reunión sostenida el lunes en México viene tras un acercamiento previo en Nueva York entre el consejero de Estado chino Yang Jiechi y parte del equipo de Trump, incluyendo a quien ocupará el cargo de consejero de seguridad nacional, el teniente general retirado Michael Flynn.

Lee: El hombre más rico de China advierte a Trump sobre pérdidas de empleos en EU

"La canciller (Claudia) Ruiz Massieu y el Consejero de Estado Yang Jiechi (...) acordaron profundizar la confianza mutua y desarrollar la interlocución bilateral sobre temas de interés mutuo mediante el Diálogo Estratégico México-China", dijo la Cancillería en un comunicado.

La reunión se da luego de que Trump expresó su interés en modificar e incluso salir de tratados comerciales importantes con México para, entre otras cosas, proteger los empleos de los estadounidenses.

Lee: China está lista para actuar si Trump rompe con el TPP

De acuerdo al mismo comunicado, después de su encuentro con Ruiz Massieu, Yang tuvo una "visita de cortesía" con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de la cual no se ofrecieron detalles.

A principios de mes Peña Nieto dijo en un mensaje en cadena nacional que una de sus principales labores antes de concluir su mandato, a finales del 2018, sería "establecer una relación constructiva con el nuevo Gobierno de Norteamérica (...) principal socio comercial".

Horas antes del encuentro con México, China habría manifestado una "seria preocupación" después de que el presidente electo estadounidense dijo al programa "Fox News Sunday" que su país no tiene que mantener necesariamente la política que reconoce a Taiwán como parte de "una sola China".

Lee: Trump habla con la presidenta de Taiwán

La semana pasada México adjudicó a China Offshore Oil Corp el contrato de licencia para explorar y extraer hidrocarburos en la cuarta de las 10 áreas en aguas profundas del Golfo de México que puso a licitación y en la que se estima habría crudo súper ligero.

"La relación entre China y México está nuevamente en marcha", dijo Evan Ellis, profesor de investigación en el Army War College de Estados Unidos, especializado en la presencia deChina en América Latina.

"La elección del presidente Trump y la amenaza asociada al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) probablemente fue un motor para (Pena Nieto) posicionar a México para diversificar sus compromisos económicos con el exterior", agregó Ellis.

Trump ha prometido renegociar o desechar el TLCAN, un acuerdo comercial crucial para México que incluye a Estados Unidos y Canadá.

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×