Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia aprueba amnistía para guerrilleros de las FARC y militares

La norma excluye los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o el gobierno.
mié 28 diciembre 2016 06:31 PM
Las guerrillas
Las guerrillas Los grupos irregulares en Colombia se encuentran en proceso de desmilitarización, luego de décadas de conflicto. (Foto: Rafa Salafranca/EFE)

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles una ley que perdona los delitos menores que hayan cometido guerrilleros de las Fuezas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los militares, en el marco de la implementación de un acuerdo de paz entre el grupo rebelde y el gobierno.

La norma considera amnistías, indultos y tratamientos especiales, pero excluye los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad por parte de los combatientes de las FARC o los militares.

nullLa iniciativa es clave para la seguridad jurídica de los alrededor de 7,000 guerrilleros que están acusados de rebelión y otros delitos luego de 52 años de conflicto armado.

Lee: Agrupación ciudadana representará a las FARC en el Congreso

La ley es la primera de varias que el presidente Juan Manuel Santos presentará para implementar el acuerdo de paz con las FARC, que incluye puntos como acceso a la tierra para campesinos pobres, administración de justicia, narcotráfico, compensación a víctimas, desminado y un cese bilateral y definitivo al fuego supervisado por las Naciones Unidas.

nullEl gobierno tiene un respaldo mayoritario en el Congreso que le permite aprobar las reformas, pese a la oposición del partido político Centro Democrático, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe.

Publicidad

La ley de amnistía se aprobó después de que a mediados de diciembre la Corte Constitucional avaló un mecanismo rápido, que reduce el tiempo de los trámites de las reformas en el Congreso, en medio de la fuerte polarización de la población sobre el acuerdo con las FARC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad