Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump, David Cameron, Juan Manuel Santos y otros protagonistas del 2016

Por sus acciones, sus frases o sus premios estos personajes ya se ganaron una página en la historia mundial.
mié 21 diciembre 2016 06:00 AM
Bajo los reflectores
Bajo los reflectores Ellos son las caras de los eventos más relevantes de 2016. (Foto: Especial)

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, la destitución de la presidenta de Brasil, la paz en Colombia y los inesperados resultados de las elecciones en Estados Unidos son algunos de los sucesos de 2016 que pasarán a la historia del mundo.

Detrás de estos acontecimientos están personajes como el magnate de los bienes raíces, Donald Trump, o Juan Manuel Santos, el mandatario de Colombia, entre otros.

Aquí la lista de los personajes más importantes del año.

1. Donald Trump

El magnate acaparó los reflectores casi todo el año. Primero, al postularse como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos y luego, por sus comentarios contra los inmigrantes mexicanos, a los que llamó “violadores” y criminales.

Publicidad

Durante su campaña rumbo a la Casa Blanca estuvo en medio de la polémica al prometer la construcción de un muro entre la frontera en México y Estados Unidos, así como por sus comentarios sexistas, y cuando el New York Times reveló que había tocado a dos mujeres de manera inapropiada .

Contra los pronósticos, Trump triunfó en las elecciones y ha advertido que una vez que asuma la presidencia, el próximo 20 de enero, continuará con sus planes de deportar a inmigrantes, sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial TPP y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que tiene con México y Canadá.

2. Hillary Clinton

La exsecretaria de Estado no solo enfrentó una dura contienda contra Trump por la presidencia de Estados Unidos, sino también una investigación por usar un servidor de correo privado cuando se desempeñaba como secretaria de Estado entre 2009 y 2013.

En julio de este año, cuando Clinton ya contendía por la candidatura demócrata, la Oficina Federal de Investigación (FBI) anunció que no presentaría cargos contra la demócrata; sin embargo, a unos días de la elección, el FBI dejó caer la ‘bomba’ cuando informó que había encontrado nuevos mensajes de correo electrónico en los que se podría haber hecho un mal manejo de información clasificada.

Lo que desató la molestia de los seguidores de Clinton, incluyendo a Barack Obama, quien criticó a al FBI por trabajar con insinuaciones. Días después, la misma Oficina dijo que, tras revisar los correos, seguiría sin presentar cargos contra la demócrata, quien perdió las elecciones.

null

3. Barack Obama

El presidente de Estados Unidos protagonizó en marzo pasado un suceso histórico al ser el primer mandatario de ese país en pisar Cuba en 88 años, como parte del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Pero también destacó por su activo rol para criticar a Donald Trump durante la contienda electoral. Obama dijo en noviembre que Trump "viola" los valores estadounidenses y "no está calificado" para ser presidente , y admitió que tiene preocupaciones sobre el futuro del país durante la presidencia del republicano.

Tras entregar el poder, el próximo 20 de enero, el mandatario estadounidense podría no desaparecer del todo de la escena política. En noviembre pasado indicó que, como ciudadano, defendería los ideales de su país si hay temas en las propuestas legislativas que van al centro de estos ideales y valores.

null

4. Dilma Rousseff

Brasil vivió un hecho histórico el 2 de septiembre con la destitución de su entonces presidenta Dilma Rousseff, acusada de presuntas irregularidades fiscales que permitieron maquillar las cuentas públicas de 2014.

Rousseff se convirtió el 1 de enero de 2011 en la primera mujer en dirigir el país. Durante su primer mandato la economía se vino a menos por una caída del consumo de los brasileños y de la inversión pública. A esto, se sumó el escándalo que involucraba a empresas que habían pagado millones de dólares en sobornos a funcionarios para conseguir contratos con Petrobras.

Lee: Grabaciones revelan a presidente de Brasil en un presunto tráfico de influencias

En enero de 2015, Dilma inició su segundo mandato, pero un mes después, se inició el impeachment en su contra. Tras su salida, el nuevo presidente Michael Temer prometió limpiar el gobierno; sin embargo, cuatro de sus ministros han renunciado tras acusaciones de corrupción y él mismo podría ser investigado tras reprender a un funcionario por no aceptar la construcción de un edificio donde el exministro Geddel Vieira Lima tiene intereses privados.

Las muestras a favor y en contra de Dilma Rousseff en Brasil

Miles de simpatizantes de Rousseff acudieron al Palacio de Planalto, la sede del gobierno brasileño.

Apoyo

Seguidores de Rousseff acudieron a la sede del gobierno brasileño para apoyarla tras su separación de la presidencia.
VANDERLEI ALMEIDA/AFP
Dilma Rousseff convivió con sus seguidores.

Carisma

Tras la decisión del Senado, Rousseff habló en un acto público y se acercó con la gente.
© Ueslei Marcelino / Reuters/REUTERS
Policías brasileños utilizaron gas lacrimógeno durante las manifestaciones que se dieron tras la separación de Rousseff de la presidencia.

Contención

Policías utilizaron gas lacrimógeno durante las manifestaciones que se dieron tras la separación de Rousseff de la presidencia.
© Paulo Whitaker / Reuters/REUTERS
Las manifestaciones a favor y en contra del impeachment de Dilma Rousseff no se han hecho esperar.

Manifestaciones

Las muestras a favor y en contra del impeachment de Dilma no se hicieron esperar.
© Paulo Whitaker / Reuters/REUTERS
Militantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) protestaron en apoyo de Rousseff.

Protestas en contra de Temer

Militantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) se manifestaron en contra del presidente interino.
Sebastião Moreira/EFE
El Senado de Brasil suspendió a Dilma Rousseff por 180 días.

Voto a favor

El Senado aprobó la suspensión de Rousseff por 180 días para que enfrente un juicio político por presuntamente haber violado leyes fiscales.
EVARISTO SA/AFP
impeachment

Medidas de seguridad

Elementos del Ejército resguardaron el Senado mientras se decidía la procedencia del 'impeachment'.
PAULO WHITAKER/REUTERS
impeachment

El proceso contra Dilma

La presidenta está separada temporalmente de su cargo mientras se conduce la investigación en su contra.
UESLEI MARCELINO/REUTERS
Impeachment de Rousseff

Demuestran su apoyo a Rousseff

Simpatizantes de la mandataria se manifestaron la noche del martes en rechazo a su posible 'impeachment'.
PAULO WHITAKER/REUTERS
impeachment

Simpatizantes de Dilma acusan un golpe de Estado

Algunos manifestantes mostraron su solidaridad con la presidenta, ya que calificaron el intento de juicio como un golpe de Estado.
Raúl Martínez/EFE
impeachment

¿Es procedente?

La Organización de Estados Americanos anunció este martes que consultaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la procedencia del 'impeachment'.
PAULO WHITAKER/REUTERS
impeachment

Contra Dilma

Otros brasileños se pronunciaron frente al Legislativo a favor de que se realizara el juicio político contra la presidenta.
PAULO WHITAKER/REUTERS
impeachment

Descontento general

Dilma Rousseff tiene menos del 10% de aprobación en Brasil.
PAULO WHITAKER/REUTERS

5. Juan Manuel Santos

Sus negociaciones para acabar con el conflicto armado en Colombia, le dieron el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia , Juan Manuel Santos, en octubre pasado.

El acuerdo firmado en septiembre pasado entre Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", marca el comienzo de una cuenta regresiva para que 7,000 guerrilleros dejen las armas en un plazo máximo de seis meses.

Sin embargo, el acuerdo fue rechazado en un plebiscito realizado ese mismo mes , por lo que ambas partes redactaron un nuevo acuerdo, que fue firmado en noviembre y que fue aprobado por el Congreso en diciembre.

Santos ha anunciado que las 8 millones de coronas suecas (930,000 dólares), que recibirá como parte del Premio Nobel, serán destinadas a las víctimas del conflicto armado.

6. David Cameron

Si hubo un acontecimiento que sacudió a los mercados financieros, a la libra y al mundo entero fue el Brexit, la salida de Reino Unido (RU) de la Unión Europea el 24 de junio.

David Cameron, quien se desempeñaba como primer ministro de RU y quien encabezó la campaña para permanecer en el bloque económico, renunció tras conocerse el resultado de la votación y por considerar que no era el adecuado para guiar a RU en la nueva etapa que viviría tras el Brexit.

nullCameron también causó polémica luego de que en abril aceptó que se benefició de acciones de la compañía Blairmore Holdings. El padre de Cameron creó está firma y utilizó a la firma de abogados Mossack Fonseca para evitar pagar impuestos en el Reino Unido, de acuerdo con los Panama Papers, los más documentos que fueron filtrados este año e involucran a políticos y empresarios.

7. Theresa May

Theresa May asumió el cargo de primera ministra de Reino Unido en julio pasado y se convirtió en la segunda mujer en gobernar el país .

Ella se encargará de dirigir la salida de Reino Unido de la Unión Europea y de las medidas para que la economía británica no se desplome tras el Brexit. May se ha reunido con altos ejecutivos de firmas como Goldman Sachs, IBM y Amazon, en un intento por tranquilizar a los inversores, y confía en que su país se convierta en líder global del libre comercio tras el Brexit .

null

8. Bob Dylan

Sin duda, una de las controversias que movió al mundo fue que Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura . Algunos expertos han cuestionado que el Nobel se entregue a un cantante y no a un escritor; sin embargo, otros consideran que Dylan ha tenido una profunda influencia en la música contemporánea.

Tras semanas de silencio, el intérprete de folk dijo que aceptaría el premio, pero indicó que no irá a recoger el galardón y un premio de 900,000 dólares que le serían entregados en Estocolmo este mes.

9. Elon Musk

El CEO de SpaceX y Tesla atrajo la atención mundial luego de que, en octubre pasado, detallara sus planes para llevar a los humanos a habitar el planeta Marte .

Musk explicó que SpaceX trabaja en que los tanques del transporte interplanetario no se oxiden y que tardará entre uno y dos años en revelar cómo será exactamente el modo de transporte hacia el planeta rojo.

El CEO y su equipo trabajan en reducir el costo de este viaje, con el objetivo de que mudarse al planeta rojo sea similar a comprar una casa de nivel medio en Estados Unidos.

10. Usain Bolt

El corredor jamaicano conmocionó al mundo al anunciar que se retirará de las pistas luego del Mundial de Londres en 2017.

Bolt brilló en los Juegos Olímpicos de este año al conseguir tres medallas de oro en los 100, 200 metros, así como en los 4X100 en relevos.

El legendario velocista, que ya logró el llamado triplete de oro en los Juegos de Pekín 2008 y en los de Londres 2012, ha sido 11 veces campeón del mundo entre las pruebas individuales y de relevos.

El corredor recibió una oferta para jugar futbol americano tan pronto se retire de las pistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad