En riesgo, la solución para el conflicto Israel-Palestina: John Kerry

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que el gobierno de Barack Obama sigue apoyando la creación de dos Estados como única forma de lograr una paz entre Israel y Palestina.
Solución al conflicto entre Israel y Palestina está en grave peligro: Kerry
WASHINGTON (Reuters) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, indicó que su país sigue apoyando la creación de dos Estados como única forma de lograr una paz duradera en el conflicto entre Israel y Palestina; sin embargo, esta solución ahorra enfrenta riesgos.

"Pese a nuestros mejores esfuerzos en estos años, la solución de dos estados corre ahora un serio riesgo", dijo Kerry en el Departamento de Estado.

El viernes pasado, una resolución de la ONU demandó el fin de los asentamientos israelíes, con 14 votos a favor y la única abstención de Estados Unidos.

Kerry defendió la decisión de Estados Unidos, diciendo que la medida de la ONU busca preservar la posibilidad de la llamada "solución de dos estados", de acuerdo con la agencia Reuters.

Lee: Israel limita relaciones con 12 paises por apoyar resolución de la ONU.

"La verdad es que tendencias en el terreno -violencia, terrorismo, incitación, expansión de asentamientos y la aparentemente interminable ocupación- están destruyendo las esperanzas por paz en ambos lados y consolidando una realidad irreversible de un único estado que la mayoría de la gente realmente no quiere", señaló Kerry, cuyo Gobierno había protegido a Israel en el pasado de resoluciones parecidas a la aprobada el viernes pasado en la ONU.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las palabras de Kerry seguramente no cambien nada en el terreno entre Israel y los palestinos ni salven el historial del gobierno de Barack Obama de fallidos esfuerzos de paz en Oriente Medio.

Trump, que prometió políticas más favorables a Israel, había instado a que Washington usara su poder de veto, por lo que los israelíes esperan un cambio con Trump, quien asumirá su cargo el 20 de enero. El republicano usó su cuenta de Twitter el miércoles para criticar al Gobierno de Obama por su postura hacia el Estado hebreo, incluyendo la votación de la ONU y el acuerdo nuclear con Irán en su mensaje.

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×