Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump nombra a exfuncionario de la era Reagan como negociador comercial

Lighthizer fue número dos de la oficina presidencial bajo el mando del republicano Ronald Reagan en los 80.
mar 03 enero 2017 09:23 AM

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este martes a Robert Lighthizer representante de Comercio Exterior (USTR), un puesto que tradicionalmente tiene a cargo las negociaciones comerciales internacionales.

Lighthizer, de 69 años según Bloomberg, fue número dos de esa oficina bajo la presidencia del republicano Ronald Reagan en los 80, y acumula décadas de experiencia en comercio internacional, en particular en el estudio de abogados de Washington donde trabaja actualmente.

"Tiene gran experiencia sobre los acuerdos que protegen a algunos de los sectores más importantes de nuestra economía. Varias veces luchó desde el sector privado para proteger a los estadounidenses frente a acuerdos malos", declaró Donald Trump en un comunicado. "Hará un trabajo formidable para dar vuelta la página de las políticas comerciales que privaron a tantos estadounidenses de la prosperidad".

Recomendamos: 5 respuestas que debes saber antes de la Era Trump

Lighthizer, cuyo nombramiento tiene que ser confirmado por el Senado estadounidense, deberá coordinarse con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y con Peter Navarro, nombrado número uno de un nuevo Consejo de Comercio en la Casa Blanca.

El programa comercial de Donald Trump tiene un acento fuertemente proteccionista. Prometió golpear a los socios estadounidenses con represalias aduaneras, en particular a China, y se comprometió a sacar al país del acuerdo transpacífico (TPP), firmado por Barack Obama con 11 países de la región Asia-Pacífico pero jamás ratificado por el Congreso estadounidense.

Publicidad

Opinión: ¿Trump puede ser el mejor negociador de EU?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad