Facebook busca mejorar sus relaciones con la prensa con 'Proyecto de Periodismo'
La red social Facebook busca mejorar su relación con las redacciones mediante inversiones en herramientas periodísticas, formación y concientización sobre el entorno noticioso.
Este miércoles la compañía anunció un nuevo marco para sus iniciativas, el denominado "Proyecto de Periodismo de Facebook", que se enfoca en tres elementos clave.
En algunos sentidos, Facebook está promoviendo lo que de hecho hace actualmente, al tiempo que amplía sus alcances. En otros casos, busca establecer alianzas con servicios noticiosos y grupos de defensa del consumidor. Uno de ellos es el proyecto de concientización sobre noticias.
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El mensaje general es que el gigante de los medios sociales quiere ser un amigo, no un enemigo, de las organizaciones de noticias faltas de dinero.
"Estamos invirtiendo mucho tiempo", dijo Patrick Walker, jefe de asociaciones con medios de Facebook en Europa, África y Oriente Medio.
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Los empleados de Facebook han forjado relaciones con las empresas de medios de comunicación desde hace muchos años. La semana pasada, la empresa contrató a un enlace de alto nivel con las empresas noticiosas, Campbell Brown, expresentador de la NBC y CNN.
¿Qué ha cambiado? En un panel de discusión en Londres el miércoles, Walker dijo que "estamos tratando de darle más profundidad a la colaboración" con las agencias de noticias.
Un ejemplo implica la vinculación de los ingenieros de Facebook con sus contrapartes en las redacciones.
nullLa idea es que "podamos trabajar juntos desde las primeras etapas del proceso de desarrollo del producto", dijo en un blog Fidji Simo, director de productos de Facebook para los medios de comunicación.
"Los nuevos formatos de reporteo" ya están en desarrollo, al igual que formas de promover suscripciones de corte noticioso en Facebook.
Simo dice las noticias locales son otra área de interés para la compañía. Muchos periódicos locales y regionales han experimentado fuertes recortes durante los últimos años, conforme la publicidad digital ha suplantado la impresa.
Esa es una de las muchas razones por las cuales muchos periodistas tienden a acercarse a Facebook con escepticismo. Aunque la red social forma una gran parte de los esfuerzos de las redacciones para compartir enlaces a sus historias, muchas veces es un interlocutor frustrante. Los empleados en los medios se quejan de que Facebook es demasiado opaco en torno a sus operaciones y demasiado lento al reconocer sus responsabilidades como distribuidor de noticias y opiniones.
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Facebook también está bajo presión para frenar la propagación de las denominadas "noticias falsas", diseñadas para engañar a la gente. Recientemente, la compañía comenzó a experimentar con etiquetas de advertencia para historias cuyo contenido está en duda.
El anuncio de este miércoles destaca la concientización sobre el entorno noticioso como la respuesta implícita a la cuestión de las "noticias falsas".
"Ayudaremos a las organizaciones que ya están realizando una importante labor en esta esfera, tales como la Escuela de Periodismo y Comunicación Masiva Walter Cronkite de la Universidad del Estado de Arizona, y traer a un consorcio de expertos para ayudar a decidir sobre qué nuevas investigaciones serán llevadas a cabo y cuáles proyectos financiar", dijo Simo.
"En el corto plazo, estamos trabajando con el proyecto de concientización para producir una serie de anuncios de servicio público para ayudar a informar a la gente en Facebook sobre este importante tema".
nullFacebook también buscará hacer donaciones financieras para las empresas de noticias que tratan de abordar la concientización, dijo Simo.
La compañía indicó que también busca ampliar sus cursos en línea para periodistas, a fin de ayudar a los periodistas a ser más competentes en el uso de la red social.