Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antes de postularse, Trump consideraba a Rusia como un problema para EU

Aunque en la actualidad aboga por un acercamiento con Rusia, hace unos años, el actual presidente electo quería que se impusieran sanciones en contra de ese país.
lun 16 enero 2017 07:42 PM
Acercamiento
Acercamiento Un letrero en Danilovgrado, Montenegro, con los rostros de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, dice en ruso e inglés: "Hagamos grande al mundo nuevamente, juntos". (Foto: © Stevo Vasiljevic / Reuters/REUTERS)

En una serie de entrevistas realizadas en marzo de 2014, Donald Trump calificó a Rusia como el "mayor problema" para Estados Unidos y el principal rival geopolítico.

Los comentarios de hace poco más de dos años, emitidos a la luz de las incursiones rusas en Crimea, presentan un marcado contraste con respecto a la retórica de amistad con Rusia que ha manejado Trump desde que lanzó su campaña presidencial.

En las entrevistas de marzo de 2014, realizadas por NBC News y Fox News y revisadas por el equipo KFile de CNN, Trump llegó a recomendar la imposición de sanciones para afectar económicamente a Rusia y luego dice claramente que apoya esas medidas.

Trump también dijo estar de acuerdo con el excandidato presidencial republicano, Mitt Romney, quien en 2012 dijo que Rusia es el principal "rival geopolítico" de Estados Unidos.

Lee: El equipo de Trump pone manos a la obra a la construcción del muro

"Bueno, Mitt estaba en lo correcto cuando lo mencionó en uno de los debates sobre Rusia, y dijo que 'Rusia es nuestro principal problema y Rusia es, ustedes lo saben, en verdad algo importante'", dijo Trump en la emisión del 24 de marzo de 2014 del programa "Fox and Friends".

Publicidad

"Él dijo que era un enorme problema y todo mundo se rió de él, incluyendo algunos medios, por cierto", continuó Trump.

"Ellos se rieron. Resultó que estaba totalmente en lo correcto. Vean lo que Rusia está haciendo ahora con Irán, cómo controló la situación, y con Siria, y virtualmente cada lugar del que... del que hemos sido sacados. No estoy diciendo que deberíamos estar ahí. Deberíamos de reconstruir nuestras escuelas y nuestros puentes y carreteras y todo lo demás. El ser objeto de burla y ser sacados de la forma en que lo fuimos nosotros es absolutamente inconcebible".

En una entrevista realizada unas semanas antes de la emisión del 3 de marzo del programa "Fox and Friends", Trump hizo comentarios similares cuando los anfitriones del programa reprodujeron lo dicho por Romney.

Lee: Trump alaba el 'brexit' y critica a Merkel

"Bueno, Mitt Romney estaba en lo correcto y nadie sabía cuánto lo iba a estar y uno ve la reacción de Obama y solamente tiene que ver lo que está ocurriendo", dijo Trump. "Siria ha sido equipada por Rusia. Siria está de regreso bajo su control al 100% y todo ese acuerdo está llegando a su fin porque Rusia está tomando el control".

Trump agregó que Estados Unidos debería llevar a cabo sanciones económicas en contra de Rusia.

null"Hay muchas cosas que podríamos hacerle económicamente a Rusia. Rusia no es fuerte económicamente y podríamos hacer muchas cosas diferentes para en verdad causarles daño si lo quisieramos", dijo Trump.

Trump llegó todavía más lejos el 14 de marzo en una entrevista con el programa "Today" de NBC, al señalar que deberían de imponerse sanciones contra Rusia.

"Definitivamente deberíamos de sancionarlo", dijo Trump durante la promoción del concurso de belleza Miss USA.

Lee: Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro

"Y tenemos que mostrarles algo de fuerza. Quiero decir, Putin se ha comido el almuerzo de Obama, en consecuencia nuestro almuerzo, durante mucho tiempo. Y espero que Obama, quien no se está viendo nada bien, no haga algo muy tonto y muy estúpido para mostrar su hombría. Espero que eso no ocurra", dijo Trump.

nullUn miembro del equipo de transición de Trump descartó hacer comentarios al respecto.

En entrevistas con los diarios Times of London y el alemán Bild, publicadas el domingo pasado, el presidente electo dio a entender que las sanciones contra Rusia tras la anexión de Crimea podrían ser eliminadas como parte de un acuerdo para la reducción de armas nucleares.

Trump también atacó a la Alianza del Tratado del Atlántico Norte, calificándola como "obsoleta". Este lunes, esta posición fue apoyada por el gobierno ruso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad