Una economía mexicana sana y fuerte es muy buena para EU, asegura Trump

Tras firmar la construcción del muro, el presidente de EU dijo que trabajará de la mano con el gobierno mexicano para mejorar la seguridad fronteriza y crear oportunidades económicas en ambos lados.
"Firmé dos decretos que son parte de una reforma migratoria": Donald Trump
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que desea un México próspero, tras firmar dos decretos de seguridad fronteriza, uno de los cuales contempla la construcción de un muro en la frontera entre ambos países.

"Entendemos que una economía mexicana sana y fuerte es muy buena para Estados Unidos", dijo el presidente estadounidense en un mensaje en el Departamento de Seguridad Nacional.

Trump aseguró que su administración trabajará de la mano con el gobierno mexicano para mejorar la seguridad fronteriza y crear oportunidades económicas de ambos lados de la frontera.

Lee: "Primero México": El mensaje de Videgaray y Guajardo ante Trump

Dijo que se encuentra ansioso con reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para discutir temas de comercio y seguridad fronteriza.

El mandatario estadounidense afirmó que junto con las autoridades mexicanas buscará desmantelar los cárteles de la droga e impedir el flujo ilegal de efectivo.

Trump firmó este miércoles un decreto presidencial con el cual dará inicio la construcción de un muro en la frontera con México, una de las promesas de su campaña a la presidencia.

Además, el mandatario estadounidense firmó otro decreto que fortalecerá el cumplimiento de las leyes migratorias.

Muro

Trump dijo que la construcción del muro fronterizo no sólo beneficiara a Estados Unidos, sino también a México, pues disuadirá la migración desde Centroamérica.

Recomendamos: El muro fronterizo de Trump, ¿a punto de volverse realidad?

"Construir esta barrera es algo más que una simple promesa de campaña. Es un primer paso de sentido común para asegurar realmente nuestra porosa frontera", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

"Esto frenará el flujo de drogas, crimen e inmigración ilegal hacia Estados Unidos".

El presidente de EU dijo en una entrevista con ABC News que los contribuyentes estadounidenses pagarán la factura inicialmente, pero México proporcionará fondos de reembolso.

Parte de estos decretos es terminar las subvenciones a las ciudades santuario, es decir, las ciudades que buscan proteger a los inmigrantes de las acciones de deportación del gobierno federal.

“Lo que hace el decreto ejecutivo es que hace que el secretario ve cuánto dinero federal reciben las ciudades santuarios y se los vamos a quitar”, dijo el portavoz en su conferencia de prensa este miércoles.

El vocero dijo que es una cuestión de financiamiento, pues la población de Estados Unidos "está trabajando y su dinero está siendo enviado a ciudades que están haciendo eso (proteger migrantes)".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Ciudades santuario, un campo de batalla para Trump dentro de EU

Algunas ciudades catalogadas como santuario para los inmigrantes son San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Dallas, Washington D.C., Minneapolis, Denver y Nueva York.

Ahora ve
Estos son los mejores inventos del año
No te pierdas
×