A una semana de Trump en la Casa Blanca, ¿qué es lo que ha hecho?

Varios decretos presidenciales, tensiones crecientes con México y el retiro del TPP son algunas de las cosas que pasaron durante los primeros días de la #EraTrump.
7 acciones de Donald Trump en 7 días como presidente de EU
(AFP) -

A tan solo siete días de haber tomado el poder, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en marcha varias de sus propuestas de campaña. Desde la erradicación del Obamacare hasta la firma de una orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo con México (y las subsecuentes tensiones diplomáticas que ocasionó), esto es lo que el mandatario ha echado a andar desde que llegó a la Oficina Oval:

Viernes 20 de enero

Horas después de tomar el poder, Trump firmó un decreto contra la emblemática ley de salud Obamacare, promulgada por su predecesor Barack Obama, y ordenó a su gobierno conceder el máximo de exenciones posibles a esa reforma de 2010 detestada por los republicanos, a la espera de su derogación en el Congreso.

Además, el recién llegado a la Casa Blanca proclamó el 20 de enero de 2017 -día de su investidura-, como "día nacional del patriotismo" para "reforzar los vínculos entre nosotros y con nuestro país", después de pronunciar un discurso de juramentación de tono populista y nacionalista.

Obama había proclamado el día de su investidura en 2009 como "jornada nacional de la renovación y la reconciliación".

Domingo 22 de enero

Trump anunció que comenzaría a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los dirigentes de Canadá y de México, con los que se reunirá próximamente.

Nos reuniremos con Canadá y México para renegociar el TLCAN: Donald Trump

En ese momento, anunció que se reuniría con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el 31 de enero. Sin embargo, la reunión fue cancelada este jueves, en medio de tensiones por la financiación del muro fronterizo con México.

Lunes 23 de enero

El mandatario estadounidense firmó el acta de salida de su país del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una de las prioridades del gobierno de Obama.

El TPP había sido firmado en 2015 por 12 países del Pacífico, que representan 40% de la economía mundial, como contrapeso a la creciente influencia de China: Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El texto, que va más allá de un simple levantamiento de las barreras aduaneras, aún no estaba en vigor, ya que el Congreso estadounidense no lo había ratificado.

También signó un decreto que prohíbe la financiación con fondos federales de las ONG internacionales que apoyan el aborto en otros países.

La decisión llegó un día después del 44º aniversario de la emblemática decisión de la Corte Suprema Roe vs Wade, que legalizó el aborto en Estados Unidos, y dos días después de que millones de personas se manifestaran en defensa de los derechos de las mujeres.

Opinión: ¿Qué significa Donald Trump para los derechos humanos en Latinoamérica?

Finalmente, imprimió su firma en otro decreto para congelar las contrataciones de funcionarios a nivel federal -que no se aplica al personal militar- tras su promesa de campaña de reducir la cantidad y el estatuto de los funcionarios públicos.

Varios ministerios y agencias federales publicaron circulares que imponen a los funcionarios un cierre de sus canales de comunicación. En el caso de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), se prohíbe toda comunicación al público, a la prensa y en las redes sociales.

Martes 24 de enero

Trump revivió el proyecto del gigantesco oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos, cuya construcción había sido bloqueada por Obama por motivos ambientales.

Con 1,900 kilómetros de extensión (1,400 de ellos en Estados Unidos) el oleoducto Keystone XL busca transportar el petróleo canadiense procedente de las arenas bituminosas de la región de Alberta hasta Nebraska, en el centro de Estados Unidos, desde donde podría llegar a las refinerías estadounidenses del golfo de México.

La culminación de este proyecto está condicionada a una renegociación con la empresa canadiense TransCanada, de acuerdo con el presidente.

Otro decreto firmado en esa jornada permitía la construcción de otro oleoducto, por la compañía Energy Transfer Partners, en Dakota del Norte, cuyo trazado había sido rechazado en diciembre tras una intensa movilización de los amerindios y los ecologistas.

Donald Trump firma decretos para construir nuevos oleoductos en Dakota

Miércoles 25 de enero

El mandatario estadounidense firmó el decreto para poner en marcha una de sus promesas de campaña más sonadas y polémicas: la construcción de un muro antiinmigración en la frontera entre Estados Unidos y México. El decreto se refiere en general al refuerzo del control fronterizo y, según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, incluye provisiones para la creación de más instalaciones de detención de inmigrantes en la zona de frontera.

La medida también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.

La misma jornada, Trump firmó otro decreto para retirar financiamiento a "ciudades santuario" que protejan a inmigrantes en el país.

"Firmé dos decretos que son parte de una reforma migratoria": Donald Trump

El mismo día, el mandatario afirmó que pondría en marcha una "gran investigación" por presunto fraude electoral en las elecciones de noviembre.

Jueves 26 de enero

Desde las primeras horas del día, Trump despertó polémica al publicar dos tuits alegando que México tendría que pagar por el muro fronterizo y que, de lo contrario, sería mejor no sostener la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto programada para el 31 de enero.

Horas después, el mandatario mexicano canceló el encuentro vía Twitter, tras reiterar la noche previa que el país no cubriría el importe de la construcción.

En un evento ese mismo día, Trump aseguró que la cancelación se había dado "de común acuerdo" y la Casa Blanca dijo que buscaría reagendarla. Además, amenazó con imponer aranceles de 20% a las importaciones de México para pagar su proyecto en la frontera sur del país.

Viernes 27 de enero

En medio de su primera crisis diplomática, el mandatario estadounidense habló vía telefónica con el presidente mexicano y se acordó no hablar públicamente sobre el muro, para enfocarse en las renegociaciones del TLCAN.

Horas antes, Trump posteó en su cuenta de Twitter que México “se ha aprovechado de EU por demasiado tiempo”.

Trump también se reunió con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May. En el evento, comentó que buscará mantener una relación sana con Rusia y China.

Además, impuso un decreto para dificultar el ingreso de "musulmanes radicales" como refugiados a Estados Unidos y prometió una "gran reconstrucción" del gigantesco aparato militar de Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mandatario dijo que a partir de ahora su gobierno admitirá en territorio estadounidense "a quien apoye a nuestro país y a quien ame a nuestro pueblo", durante un evento en el Pentágono.

Sobre la reconstrucción del sistema militar, Trump especificó que se logrará "desarrollando planes para nuevos aviones, nuevos navíos, nuevos recursos y nuevas herramientas para nuestros hombres y mujeres uniformados".

Ahora ve
“El pueblo venezolano no cumple órdenes del imperialismo”, dice Maduro
No te pierdas
×