Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benjamin Netanyahu evita ofrecer disculpas a México por su tuit sobre muro

El primer ministro de Israel insiste en que su mensaje sobre una pared no se refería a las relaciones entre México y EU; el presidente Reuven Rivlin confirma en Twitter que platicó con Peña Nieto.
mar 31 enero 2017 01:06 PM
La explicación
La explicación Netanyahu afirma que su mensaje se refería al elogio de Trump hacia la barrera construida por Israel en su frontera con Egipto. (Foto: REUTERS/Amir Cohen/Archivo)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, evitó el martes una demanda de México para que Israel ofrezca disculpas por un tuit en donde pareció elogiar los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

En vez de eso, Netanyahu reiteró explicaciones israelíes previas -rechazadas como insuficientes por el secretario de Relaciones Exteriores de México- de sus comentarios en Twitter, y afirmó que no se referían a los vínculos entre Estados Unidos y su vecino del sur.

Lee: La relación México-Israel no se dañará por un tuit: embajador

"Mencioné el notable éxito de la valla de seguridad de Israel. Pero no comenté sobre las relaciones entre México y Estados Unidos. Hemos tenido, y seguiremos teniendo, buenas relaciones con México", declaró Netanyahu en inglés en una conferencia sobre seguridad informática en Tel Aviv.

En un tuit el sábado que provocó las críticas de México, el líder de extrema derecha escribió: "El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".

Lee: Netahanyahu se defiende de críticas tras apoyar el muro de Trump

Publicidad

En comentarios públicos el lunes, Netanyahu dijo que se refería al elogio del republicano hacia la barrera construida por Israel en su frontera con Egipto, una valla con sensores electrónicos que ha detenido en gran medida la llegada de inmigrantes africanos.

Sin embargo, el titular de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, declaró el lunes que era obvio que Netanyahu había estado comentando en el tuit sobre la relación entre Estados Unidos y México.

Lee: Israel apoya el muro EU-México; el gobierno mexicano se dice decepcionado

"Creo que en este caso (...) sería apropiada una disculpa", comentó Videgaray, al tiempo que observó que Israel es un "amigo cercano" de México.

Respuesta

Este martes, el presidente israelí, Reuven Rivlin, llamó por teléfono a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

"Fue un placer hablar con mi amigo el presidente @EPN de México. Nuestros dos Estados tienen muchos intereses en común. Espero verlo pronto en Jerusalén", escribió Rivlin en su cuenta de Twitter.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, pidió a Enrique Peña Nieto dejar atrás la crisis diplomática entre ambos países desatada el fin de semana por el polémico tuit del primer ministro, Benjamín Netanyahu, disculpándose por lo que calificó de un mero "malentendido".

"No tenemos ninguna intención de comparar entre la situación de seguridad de Israel y las necesidades que se desprenden de ella, y la situación en la que estén los países amigos de Israel", aclaró Rivlin a su interlocutor en una llamada telefónica programada de antemano, y de la que se informa en un comunicado oficial, de acuerdo con EFE.

Explicó que fueron "las circunstancias de seguridad en Israel y en la región las que llevaron a la importante decisión de construir una verja en la frontera" con Egipto, tratando de distinguir entre la barrera del Sinaí y la que el presidente de EU, Donald Trump, quiere construir con México.

El comunicado oficial, redactado en hebreo, indica que Peña Nieto le respondió que el contenido del mensaje "no dejaba margen a la interpretación" y que éste "había generado numerosas reacciones" en México, por lo que "era inevitable nuestra petición de explicaciones" a Israel.

"Quiero destacar que México siempre ha estado y estará interesado en unas estrechas relaciones con Israel. México quiere seguir las buenas relaciones que, lamentablemente, se vieron dañadas por el tuit", señala la nota presidencial israelí.

Según el comunicado, en la llamada Rivlin reiteró la invitación que hizo el pasado septiembre a su colega mexicano, durante los funerales de Simón Peres, para que este año realice una visita de Estado de Israel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad