Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'brexit' puede dejar en el limbo a unos 4.3 millones de inmigrantes de la UE

El futuro de los 3 millones de inmigrantes europeos que viven en Reino Unido es incierto, al igual que el estatus de los 1.3 millones de británicos que viven en la Unión Europea.
lun 20 febrero 2017 03:24 PM
Variedad
Variedad Los inmigrantes en Reino Unidos van desde empleados de la construcción hasta investigadores universitarios. (Foto: Reuters//Neil Hall)

Es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea: los ciudadanos deben poder circular libremente entre los países, sin hacer preguntas.

Pero, ¿qué sucede cuando un Estado miembro abandona el bloque?

Casi ocho meses han pasado desde que Gran Bretaña votó para abandonar la UE, pero aún no está claro si millones de inmigrantes de la UE que viven en el Reino Unido podrán permanecer. Los expatriados británicos que viven en Europa también permanecen en el limbo.

Lee: Mayoría de los británicos apbrueba el plan de Theresa May sobre el 'brexit'

Los llamados por respuestas han llegado a la primera ministra Theresa May.

En la Cámara de los Lores, la Cámara Alta no elegida del parlamento, los legisladores están intentando adjuntar una enmienda a la legislación de brexit que exigiría al gobierno garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el país.

Publicidad

Mientras tanto, miles de personas participaron el lunes en una campaña llamada "Un día sin nosostros", cuyo objetivo es destacar la contribución de los inmigrantes al Reino Unido. Los partidarios publicaron imágenes en medios sociales, organizaron manifestaciones en las calles y pusieron alfileres para mostrar su apoyo.

“Cuando tenía seis años, un doctor migrante realizó una operación que salvó mis piernas”, dijo una usuaria en Twitter llamada Leyla Williams. “ Un fisioterapista extranjero me llevó a caminar de nuevo”.

Lee: Reino Unido rechaza dar marcha atrás... activará el artículo 50 en marzo

El poeta Ian Dihug también escribió un tributo: “El profesor que hizo que me interesara en la poesía inglesa no era inglés, era un migrante. Hoy levantaré un vaso por Elio Cruz”.

Los números involucrados son enormes: la Casa de los Comunes estima que tres millones de personas de otros estados de la Unión Europea viven en Reino Unido. Algunos trabajan en las granjas y como trabajadores de la construcción, mientras que otros son empleados como investigadores universitarios, médicos y enfermeras.

Algunas empresas que dependen de los migrantes de la UE advierten que la mano de obra ya se está secando debido al futuro incierto. Los agricultores y los proveedores de alimentos están entre los más afectados, hasta ahora.

OPINIÓN: ¿Reino Unido está listo para el 'brexit'?

Mientras tanto, un estimado de 1.2 millones de ciudadanos británicos viven como expatriados en la Unión Europea. Algunos son retirados quienes han buscado el clima más cálido y un costo de vida más barato en países como España y Portugal.

May ha dejado claro que reducir la inmigración neta a Gran Bretaña es uno de sus objetivos prioritarios. Pero también ha expresado su voluntad de llegar a un acuerdo con Europa sobre los migrantes que ya están en el país. Eso es poco probable que ocurra antes de que comiencen las conversaciones formales de brexit entre Reino Unido y la UE.

nullLas negociaciones, cuando inicien en las próximas semanas, tendrán que desentrañar décadas de integración y responder a muchas preguntas: ¿Qué migrantes tendrán derecho a permanecer? ¿Cómo se emitirán los futuros permisos de trabajo? ¿Se cumplirán las reclamaciones de pensiones transfronterizas? ¿Quién pagará los beneficios de seguro de salud y bienestar social?

Emma Brooksbank, una abogada de inmigración en Simpson Millar, dijo que los permisos de trabajo probablemente sean un punto crítico en las negociaciones de brexit.

Lee: Diputados de Reino Unidos aprueban el inicio formal del 'brexit'

"La inmigración es una papa caliente política, y para satisfacer al electorado, el gobierno probablemente tendrá que imponer algunas restricciones a los migrantes de la UE", dijo.

"El mayor problema es que nadie parece saber cómo será la ley de inmigración cuando salgamos", añadió Brooksbank.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad