De qué sirvió la divulgación de la declaración de impuestos de Trump

Los seguidores del presidente de EU festejan la divulgación porque muestra que pagó impuestos, pero sus críticos dicen que la declaración completa puede mostrar si mantiene polémicas relaciones.
Celebración  Los seguidores de Trump afirman que la revelación de su declaración de impuestos es una muestra de que sí pagó al fisco.  (Foto: EFE)
WASHINGTON (AFP) -

Los seguidores del presidente de EU, Donald Trump, celebraron este miércoles la divulgación de una parte de su declaración de impuestos de 2005, que mostraba que el mandatario pagó elevadas sumas al fisco.

El mandatario republicano reportó un ingreso de 150 millones de dólares hace 12 años y pagó una tasa impositiva de 25%, según un resumen de una parte de su declaración de impuestos que fue filtrada y difundida por medios estadounidenses.

Trump se ha negado a divulgar su declaración de impuestos desde que empezó su carrera por la Casa Blanca, rompiendo con décadas de tradición para los candidatos de los dos principales partidos de Estados Unidos.

El presidente ha afirmado, sin presentar evidencias, que no podía presentar sus impuestos porque estaba bajo auditoría de las autoridades impositivas, pero sus detractores lo acusan de tener algo que esconder: una práctica de evitar pagar impuestos o cuestionables fuentes de ingreso.

El documento, un ejemplo poco común a las celosamente guardadas finanzas del mandatario, también muestra una deducción de más de 100 millones de dólares en pérdidas, reduciendo significativamente sus impuestos debidos. La Casa Blanca lo describió como una "depreciación a larga escala" de sus proyectos de construcción inmobiliarios.

Pero las dos páginas de la declaración no revelan la fuente de los ingresos de Trump, la cuestión clave señalada por sus críticos desde la campaña electoral. El documento completo podría arrojar luz sobre si Trump mantiene polémicas relaciones de negocios.

Recomendamos: ¿Cómo Trump evitó pagar impuestos por casi 1,000 mdd?


La Casa Blanca confirmó la noche del martes la autenticidad y los detalles de la declaración de Trump de 2005, al tiempo que atacó a David Cay Johnston, un periodista de investigación y la cadena MSNBC, del grupo NBC, por revelar su contenido.

Johnston apareció en el programa en MSNBC de Rachel Maddow para sugerir que un integrante del entorno de Trump, posiblemente incluso el propio mandatario, estaba detrás de la filtración.

El miércoles, Trump atacó al reportero en Twitter, cuestionando su versión.

"¿Acaso alguien cree realmente que un reportero, de quien nadie ha escuchado, 'revisó su correo' y halló mi declaración de impuestos?", escribió Trump, acusando además a NBCNews de dar "noticias falsas".

Festejo

En pocas horas, la etiqueta #GraciasMaddow se convirtió en el grito de batalla de los seguidores de Trump en Twitter, encantados de que la periodista de tendencia de izquierda había, según su relato, hecho esfumar la especulación de que el presidente evitó pagar impuestos.

"Los documentos muestran que Trump y su esposa Melania pagaron 5.3 millones de dólares en impuestos sobre la renta federal", escribió Johnston en el sitio web Daily Beast.

"Sin embargo, los Trump pagaron unos 31 millones de dólares adicionales en el llamado 'impuesto mínimo alternativo' o AMT", añadió.

El AMT fue originalmente diseñado para evitar que los contribuyentes más ricos usaran demasiados huecos legales, y Trump anteriormente había pedido su eliminación


Según una encuesta reciente de Langer Research, casi tres de cada cuatro estadounidenses creían que Trump debía divulgar sus declaraciones de impuestos. Trump dijo durante la campaña presidencial que lo haría si era elegido, pero una vez en la Casa Blanca se retractó.

El Partido Demócrata denunció la "excusa de la auditoría" como un "fraude".

"La única razón para no divulgar sus declaraciones es para esconder lo que hay en ellas, como las conexiones financieras con oligarcas rusos y el Kremlin", dijo en un comunicado Zac Petkanas, asesor de Comité Nacional Demócrata, sin presentar pruebas.

La Casa Blanca atacó a los medios "desesperados por la cuota de pantalla", a quienes acusó de "violar la ley para promocionar una historia sobre dos páginas de declaraciones de impuestos de hace más de una décadas", según un funcionario que rechazó identificarse.

Lee: Cómo Trump pudo evitar el pago impuestos de manera legal

Ahora ve
Vecinos y voluntarios buscan documentos y recuerdos entre escombros en CDMX
No te pierdas
×