8 claves para entender las nuevas reglas para algunos vuelos con destino a EU
Los vuelos directos a Estados Unidos desde los grandes aeropuertos de Medio Oriente y el norte de África se acaban de volver más complicados.
La administración Trump ha ordenado a nueve aerolíneas que prohíban a sus pasajeros llevar en cabina la mayoría de los dispositivos electrónicos para viajes con destino a EU. En cambio, deberán documentarlos.
El cambio repentino, atribuido a las preocupaciones por los ataques terroristas potenciales, genera un nuevo dolor de cabeza para el personal de las aerolíneas y sus pasajeros.
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Estas son los datos importantes:
¿Qué aeropuertos están involucrados?
Los 10 aeropuertos cubiertos por el veto incluyen puertos globales de gran relevancia como Dubái.
La lista completa: Cairo, Egipto; Dubái y Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos; Estambul; Doha, Qatar; Amman, Jordán; Kuwait; Casablanca, Marruecos; y Jeddah y Riyadh en Arabia Saudita.
¿Cuáles aerolíneas serán afectadas?
Las nueve aerolíneas que operan vuelos directos a EU desde esos aeropuertos son Egyptair, Emirates Airline, Etihad Airways, Kuwait Airways, Qatar Airways, Royal Air Maroc, Royal Jordanian Airlines, Saudi Arabian Airlines y Turkish Airlines.
Las aerolíneas estadounidenses no se verán afectadas pues ninguna de ellas vuela desde los aeropuertos en cuestión a EU, de acuerdo con funcionarios del gobierno de EU.
Los pasajeros aún podrán llevar los dispositivos electrónicos con ellos en vuelos que salgan de EU.
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¿Qué dispositivos están prohibidos?
Los smartphones todavía están permitidos. Pero los pasajeros tendrán que documentar los dispositivos electrónicos mayores a ello. Esto incluye laptops, cámaras, juegos portátiles y tabletas como iPads.
Los dispositivos médicos requeridos durante el vuelo serán permitidos en la cabina tras una revisión de seguridad.
¿Cuándo entrará en vigor?
El gobierno de EU notificó oficialmente a las aerolíneas este martes a las 3 am Ttempo del Este. Ellos contarán con 96 horas para obedecer completamente.
Y, ¿si no lo hacen? “Trabajaremos con la FAA para suspender su certificación y no podrán volar a los Estados Unidos”, dijo un funcionario senior de EU.
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¿Qué dicen las aerolíneas?
Turkish Airlines dijo a sus pasajeros con destino a EU que cualquier cosa mayor a un smartphone debía ser documentada. Emirates dijo que implementaría las nuevas medidas para todos los pasajeros con destino a EU desde Dubái a partir del 25 de marzo. Etihad dijo que había recibido la notificación del gobierno de EU y la estaba revisando. Una portavoz de Qatar Airways dijo que aprovecharían el periodo de 96 horas e implementarían el cambio el viernes.
Otras aerolíneas, incluyendo Royal Jordanian y Saudi Arabian Airlines, dijeron que implementarían las medidas.
¿Cuál es el motivo detrás de la prohibición?
Los funcionarios estadounidenses dicen que es una respuesta a los miedos de que los grupos terroristas podrían atacar los vuelos comerciales al introducir dispositivos explosivos dentro de aparatos de consumo.
Un funcionario dijo que no existe un plan específico que preocupe a las autoridades, pero EU ha considerado esa prohibición por algún tiempo.
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¿Por qué estos aeropuertos?
EU está preocupado específicamente sobre los 10 aeropuertos en cuestión, dijo el funcionario, debido a los problemas de revisión y la posibilidad de que los terroristas se infiltren entre el personal autorizado del aeropuerto.
El personal de vuelo y cabina no está cubierto por esta nueva restricción.
Los funcionarios dijeron que creen que negarían una amenaza a EU si un pasajero se transfiriera a través de una ciudad con mayor seguridad y procedimientos de inspección más confiables.
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¿No es peligroso introducir dispositivos electrónicos en el equipaje documentado?
Los expertos en seguridad y reguladores han advertido por largo tiempo sobre que las baterías enviadas al por mayor representan un riesgo de incendio que podría derribar a un avión. La Organización Internacional de Aviación Civil aconsejó a los reguladores globales el año pasado a prohibir el transporte de envíos de baterías en la bodega de equipaje de los aviones de pasajeros.
Pero los dispositivos electrónicos desplegados a lo largo del equipaje de una persona suponen mucho menor riesgo que las paletas de baterías de litio, de acuerdo con un funcionario de aviación de EU.
Rene Marsh, Isil Sariyuce en Estambúl y John Defterios en Abu Dhabi contribuyeron con este reporte.