Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y otros países pedirán a Venezuela restablecer normalidad democrática

México trabaja con otras naciones en una posición común para invitar a Venezuela a restablecer la "normalidad democrática", dice el canciller mexicano, que fue criticado por su par venezolana.
jue 23 marzo 2017 02:02 PM
Pláticas
Pláticas Guajardo y Ross se reúnen para revisar el estatus de los temas vigentes en la agenda bilateral. (Foto: REBECCA COOK/REUTERS)

México está trabajando con otros países americanos en una posición común para exhortar a Venezuela a restablecer la "normalidad democrática", dijo este jueves el canciller mexicano, Luis Videgaray, mientras crece la presión regional sobre Caracas.

Videgaray dijo que México, Chile, Colombia, Argentina, Guatemala, Canadá, Perú y Estados Unidos, entre otros, discutirán su posición en la OEA luego de que el secretario general del organismo hemisférico propuso recientemente suspender a Venezuela si no celebra pronto elecciones generales.

La decisión de México de adoptar una postura sobre la situación en Venezuela, que sufre una severa escasez de alimentos y gasolina, es un cambio a la habitual costumbre de la segunda mayor economía de América Latina de no interferir en los asuntos de otros países.

"No deberíamos seguir indiferentes, no podemos seguir indiferentes", dijo Videgaray enfatizando que México actuará acorde al derecho internacional en un acuerdo con los países del continente.

Videgaray dijo que las naciones "aún estamos construyendo" la posición común y que no necesariamente terminará siendo una resolución formal en la OEA. Venezuela tiene numerosos aliados en América, especialmente entre los pequeños países que reciben petróleo subsidiado por el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lee: Venezuela encabeza por tercer año consecutivo el Índice de Miseria

Publicidad

El canciller dijo que la posición respetaría la soberanía del pueblo venezolano pero que claramente será un llamado urgente al diálogo entre el gobierno y las diferentes fuerzas políticas para alcanzar una solución y restablecer "la normalidad democrática".

Posteriormente, el funcionario reiteró en la 80° Convención Bancaria que México recibió el informe del caso de Venezuela por parte del secretario general de la OEA, un documento que representa un diagnostico crítico en el sistema democrático del país sudamericano y se propone un curso de acción.

“México estudia este informe no necesariamente coincidimos con el curso de acción que propone el secretario general, pero lo que es un hecho es que la región no puede permanecer indiferente” reiteró el canciller Luis Videgaray.

El funcionario comentó que en los próximos días los países miembros de la OEA darán a conocer la postura en común “en el ánimo de coadyuvar de una manera constructiva y respetuosa de la soberanía del gobierno y pueblo de Venezuela hacia el restablecimiento del diálogo y a la democracia plena”.

Detalló que no es una posición aislada del gobierno mexicano.

En octubre, el árbitro electoral de Venezuela frenó el intento de la oposición por celebrar un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro pese a la profunda crisis económica del país, la impopularidad del gobierno y la opinión pública en favor de un plebiscito.

Luis Almagro, secretario general de la OEA y excanciller de Uruguay, dijo a inicios del mes que las elecciones generales eran claves para permitir a Venezuela superar la grave escasez de alimentos y la espiral inflacionaria.

Venezuela rechaza declaraciones de Videgaray

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, quien defendió que la OEA lidie con la situación de Venezuela al tiempo que criticó "las insólitas y serviles" palabras de su par mexicano, Luis Videgaray.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente declaraciones del portavoz Departamento Estado estadounidense @toner_mark", dijo la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, la canciller señaló: "Estas declaraciones develan quién está impulsando un Comunicado injerencista contra Venezuela en la OEA (Organización de Estados Americanos)" y se preguntó: "¿Nuevo Consenso de Washington?".

"Venezuela denuncia", agregó, "las pretensiones de Estados Unidos para imponer un nuevo Consenso de Washington" al país caribeño, "mediante agresiones e injerencias".

La canciller también se preguntó si Estados Unidos pretende "agredir" a Venezuela y aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro denunciará esta situación "país por país".

En otro mensaje, Rodríguez señaló que Venezuela "rechaza las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México @LVidegaray" de quien dijo: "Construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo".

Acusó a Videgaray de "agredir" a Venezuela "para congraciarse con sus dueños imperiales" y agregó que el secretario de Relaciones Exteriores "cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad